La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió, por unanimidad, la destitución definitiva de Luis Arce Córdova del Ministerio Público tras determinar que cometió faltas muy graves en su desempeño como fiscal supremo. De esta manera, el exjuez de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no podrá integrar desde ahora su puesto como fiscal supremo en el Ministerio Público ni volver como representante a la autoridad electoral.

Los argumentos del JNJ se basan en los audios en los que conversaba con el exjuez César Hinostroza en el contexto del caso Los Cuellos Bancos del Puerto. Henry Ávila, Aldo Vásquez, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y Luz Tello, miembros de la JNJ, decidieron de esta manera también la cancelación del título de fiscal supremo contra Luis Arce por tres cargos que abarcaban las comunicaciones de este con Hinostroza entre abril y mayo de 2018.

Las imputaciones que manejaba el JNJ resaltaban el hecho de que César Hinostroza intercedió ante Arce para que ayude al exalcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos, en un proceso de vacancia. Arce también fue señalado como el responsable de haber aceptado las recomendaciones de Hinostroza “a fin de favorecer y/o interceder irregularmente a favor del partido Unión por el Perú en la resolución de de expedientes sobre justicia electoral”, cuando el ahora exfiscal supremo integraba el Jurado Nacional de Elecciones.

Arce Córdova había solicitado también que Hinostroza sea incorporado al proceso disciplinario como coinvestigado; sin embargo la Junta rechazó este pedido. Con ello culmina también el proceso disciplinario 116-2020 que se inició contra Arce el 20 de julio del año pasado.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Bermúdez le aclara a Fujimori: "El árbitro es el Jurado Nacional de Elecciones"

Domingo Pérez abrió nueva investigación contra Keiko Fujimori por audios de Vladimiro Montesinos

Fujimori insiste con la teoría del fraude: "No vamos a dar un paso atrás, vamos a seguir con más firmeza"

Castillo: "Me someto a cualquier tipo de investigación, esta campaña la ha hecho el pueblo"