Rodeada de simpatizantes que portan banderas de Perú, vestida con una casaca blanquirroja y en medio de gritos de "No al fraude", la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pronunció un discurso frente a Palacio de Justicia en Lima, donde acampan sus seguidores creyentes en su teoría del supuesto fraude electoral.

"He venido para agradecer a este grupo de valientes que el día de ayer han venido aquí a acampar frente a Palacio de Justicia para pedir todo lo que venimos pidiendo desde hace semanas, lo que quiere saber el Perú, que es la verdad electoral", dijo Fujimori, quien omitió decir que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya está resolviendo las apelaciones que su organización ha presentado.

[Lee también: JNE declaró infundadas siete apelaciones de Fuerza Popular]

Pese a que su organización ha pedido anular más de 900 actas y, con ello, eliminar los votos de más de 250,000 ciudadanos de las zonas rurales donde Pedro Castillo (Perú Libre) ganó por amplia mayoría, Fujimori dijo que sus simpatizantes protestan para que se respeten los votos.

"Quiero agradecer también a los miles de peruanos que en las últimas cuatro semanas, se han venido movilizando para que se respete su voto, para que se respete la democracia, para que se respete la libertad en el país", dijo la lideresa de Fuerza Popular.

A pesar de no haber podido mostrar pruebas fehacientes para anular las actas de votación, por lo que el Pleno del JNE viene resolviendo en su contra, Fujimori dijo que no se rendiría hasta conseguir lo que ella denomina una "verdad electoral".

"Quiero también decirles lo que he dicho desde el comienzo: Yo tampoco me rindo. Estoy acá para pedir, al igual que ustedes, que queremos conocer la verdad, la verdad y nada más que la verdad electoral", dijo.
"Las autoridades electorales han decidido ponerse una venda en los ojos y no quiere analizar las tantas denuncias que se vienen conociendo y que día a día se vienen revelando", agregó.

Nuevamente, sin mostrar ninguna prueba, Fujimori acusó a Perú Libre de "robar" votos en mesa.

"Han robado los votos en la mesa, pero nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados", dijo.

Y reiteró que no retrocedería en su estrategia.

"Los invoco a seguir en esta lucha, este es el momento en que decimos que no vamos a dar un paso atrás, vamos a seguir con más firmeza, con absoluta convicción, pero también expresando nuestra voz de manera pacífica, como lo venimos haciendo semana a semana. Nuestro reclamo, siempre, dentro del marco de la ley y de la Constitución. Soy una convencida que, poco a poco, y no falta mucho tiempo en que la verdad se va a imponer".

Por otro lado, Fujimori hizo referencia a la investigación "Los Dinámicos del Centro" y acusó que esto tendría que ver con el supuesto "financiamiento" de lo que ella llamó "fraude en mesa".

"Ya no solo nos ha robado los votos, también sabemos cómo han financiado el fraude en la mesa. Nosotros decimos es que es el comienzo del hilo de la madeja, la verdad va a salir a la luz. Y aquí lo que nosotros pedimos es que no siga tapado el sol con un dedo. Hacemos este llamado a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, al presidente Sagasti, ustedes tienen una responsabilidad histórica en el país, de no permitir que se consolide un candidato de manera irregular".

Fujimori adelantó que, si como todo indica, Castillo llega a ser proclamado como próximo presidente de la República y no se atienden los infundados pedidos de Fuerza Popular, se provocaría una "crisis política".

"Queremos que se analicen cada una de estas denuncias porque lo peor que puede pasar en Perú es que se sume a la pandemia y la crisis económica, una crisis política al convalidar a un candidato de manera ilegítima", dijo Fujimori.


Los resultados de las elecciones

Como se recuerda, al día siguiente del conteo rápido de Ipsos Perú que dio como ganador a Pedro Castillo (Perú Libre), Fujimori y su organización iniciaron una estrategia legal para buscar anular todas las actas de votación posibles en las zonas rurales donde su contrincante ganó por amplia mayoría.

Sin pruebas suficientes y sin contar con testimonios de los supuestos afectados, FP optó por señalar supuesta falsificación de firmas de los miembros de mesa, lo que, según su teoría, sería prueba de un fraude electoral. Sin embargo, todos los Jurados Electorales Especiales (JEE) rechazaron los recursos de nulidad por insuficiencia probatoria y, en la misma línea, viene resolviendo el pleno del JNE.

De manera paralela a este proceso y en base a informes no verídicos, FP pidió al presidente Francisco Sagasti que le solicite a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una auditoría, a pesar de que la Misión de Observación Electoral de este organismo ha descartado un fraude en las elecciones en Perú y ha felicitado a las autoridades electorales nacionales. Finalmente, el Poder Ejecutivo, a través del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), respondió que "no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado" por FP, ya que eso violaría la neutralidad electoral y que la máxima autoridad en este tema es el JNE.


[Foto de portada: Panorama / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castillo: "Me someto a cualquier tipo de investigación, esta campaña la ha hecho el pueblo"

Ejecutivo desestima pedido de Keiko Fujimori para solicitar una auditoría internacional a las elecciones

Pedro Castillo: “El 28 de julio pediremos al Congreso que agende instalación de la Asamblea Constituyente