El fiscal José Domingo Pérez inició una nueva investigación contra Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular, tras la difusión de las conversaciones telefónicas que sostuvo Vladimiro Montesinos desde la Base Naval del Callao con operadores que buscaban un supuesto soborno a jueces del pleno del Jurado Nacional de Elecciones y captación de fondos a favor de la lideresa fujimorista. 

El miembro del Equipo Especial Lava Jato considera que existen indicios de que se habría cometido delitos en la campaña del 2021. En el documento difundido este lunes por las misma Keiko Fujimori, el fiscal dispone que se inicien “diligencias preliminares” contra la candidata presidencial, así como contra su partido político y otros que resulten responsables.

“La persona jurídica Partido Político Fuerza Popular estaría, bajo diversas modalidades, captando activos de procedencia ilícita, por lo que corresponde sostener -en grado de sospecha inicial simple- que la actividad criminal de la organización no ha cesado en la campaña electoral del año 2021″, se lee en la disposición fiscal.

Pérez estableció que el plazo para las investigaciones preliminares sea de 36 meses debido a la complejidad del delito, tomando en cuenta que ya ha presentado una acusación formal contra Keiko Fujimori por las campañas del 2011 y 2016 también por lavado de activos, así como de las diligencias que requiere esta investigación. 

Asimismo, se dispuso que las primeras acciones que estará tomando el fiscal, según el documento, será requerir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIR) informes sobre operaciones sospechosas vinculadas a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, así como otras personas naturales y jurídicas vinculadas durante la campaña presidencial del 2021.

La lideresa de Fuerza Popular anunció que su defensa solicitará al Ministerio Público y a otras instancias la exclusión del fiscal Pérez de este nuevo caso "para evitar que su evidente sesgo desvirtúe esta investigación con la que colaboraré como lo he hecho más de 20 años". 

"En momentos decisivos para el país, el fiscal Pérez lanza un nuevo show para tapar el caso de los “Dinámicos del Centro”. Y como su afán de figuración no tiene límites, convoca a Vladimiro Montesinos como protagonista para asegurar difusión y cobertura", señaló Fujimori en sus redes. 

disposición fiscal

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fujimori insiste con la teoría del fraude: "No vamos a dar un paso atrás, vamos a seguir con más firmeza"

Ejecutivo desestima pedido de Keiko Fujimori para solicitar una auditoría internacional a las elecciones

Vladimiro Montesinos pretendía acudir a la CIA para que EEUU actúe a favor de Keiko Fujimori

Fernando Olivera: Audios revelarían intervención de Vladimiro Montesinos en proceso electoral