Luego que el Poder Ejecutivo le aclarara que el presidente no puede intervenir en un proceso electoral y que el mandatario dijera que hay que saber perder con hidalguía y sin rencor, la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, le respondió a Francisco Sagasti en términos futbolísticos.

"[Sagasti] ha dicho hoy, hablando deportivamente, que debemos de asumir los resultados, que se debe ganar con humildad y perder con hidalguía. Yo le voy a contestar de manera deportiva y es que cuando hay dudas en un campeonato, el árbitro va al VAR, revisa y da una decisión", dijo Fujimori a sus simpatizantes en el distrito limeño de Villa María del Triunfo.
"Eso es lo que nosotros pedimos, que se revisen las dudas, las irregularidades, las denuncias para que haya legitimidad en este proceso electoral", agregó la lideresa de FP.

Con ello, Fujimori se quejaba de que el Ejecutivo le diera respuesta negativa a su solicitud de que el presidente Sagasti solicite a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría al proceso electoral en el que ella va perdiendo.

Ante la desinformación difundida por Fujimori, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró que el árbitro es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no el presidente Sagasti.

"Discúlpenme, pero me parece que aquí sí se está desinformando. El árbitro de un proceso electoral, la autoridad electoral, como lo dice la Constitución, es el Jurado Nacional de Elecciones. En la hipótesis de que interviniera el presidente, ahí se estaría rompiendo la neutralidad, ya no habría árbitro", dijo Bermúdez en declaraciones a RPP Noticias.
"La ciudadanía tiene que saber que la autoridad máxima en todo proceso electoral es el Jurado Nacional de Elecciones y la Constitución dice claramente que al presidente de la República le corresponde cumplir y hacer cumplir las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones, no subrogarse a la autoridad electoral", agregó la Jefa del Gabinete Ministerial.


Los resultados de las elecciones

Como se recuerda, al día siguiente del conteo rápido de Ipsos Perú que dio como ganador a Pedro Castillo (Perú Libre), Fujimori y su organización iniciaron una estrategia legal para buscar anular todas las actas de votación posibles en las zonas rurales donde su contrincante ganó por amplia mayoría.

Sin pruebas suficientes y sin contar con testimonios de los supuestos afectados, FP optó por señalar supuesta falsificación de firmas de los miembros de mesa, lo que, según su teoría, sería prueba de un fraude electoral. Sin embargo, todos los Jurados Electorales Especiales (JEE) rechazaron los recursos de nulidad por insuficiencia probatoria y, en la misma línea, viene resolviendo el pleno del JNE.

De manera paralela a este proceso y en base a informes no verídicos, FP pidió al presidente Sagasti que le solicite a la OEA que realice una auditoría, a pesar de que la Misión de Observación Electoral de este organismo ha descartado un fraude en las elecciones en Perú y ha felicitado a las autoridades electorales nacionales. 

Finalmente, el Poder Ejecutivo, a través del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), respondió que "no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado" por FP, ya que eso violaría la neutralidad electoral y que la máxima autoridad en este tema es el JNE.


[Foto de portada: Prensa PCM / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sagasti: "Hemos perdido dándolo todo, por mínima diferencia, con hidalguía y sin rencor"

Sagasti: "Ningún deportista cuestiona las reglas después de perder"

Fujimori insiste con la teoría del fraude: "No vamos a dar un paso atrás, vamos a seguir con más firmeza"