Papelón internacional. La delegación de aliados de Keiko Fujimori no fueron recibidos por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su sede en Washington D.C. (EE.UU.). El grupo conformado por el economista Daniel Córdova, la excandidata aprista Nidia Vílchez y los congresistas electos Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Jorge Montoya (Renovación Popular) solo llegó a dejar una carta dirigida al diplomático uruguayo con su petitorio para una auditoría internacional a los comicios del 6 de junio, que enfrentó a la lideresa fujimorista y al profesor Pedro Castillo.

La comitiva -que acusa fraude en mesa de parte del partido Perú Libre- se reunió este martes con Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral. Sin embargo, la respuesta del alto funcionario de la OEA no pareció haber sido del agrado d los aliados de Keiko Fujimori, quienes de inmediato anunciaron su intención de reunirse con Almagro. 

“El trato de la OEA es con representantes de los Estados partes. Nosotros hemos asistido [a la sede en D.C.] como ciudadanos representantes de partidos políticos. El secretario general dispuso que seamos atendidos por el señor Gerardo De Icaza y a él le presentamos nuestros requerimientos”, dijo Jorge Montoya a El Comercio.

Por su parte, este martes, el economista Daniel Córdova cuestionó las labores realizadas por la Misión de Observación Electoral de la OEA y las calificó de “superficiales”. “La misión sí deja abierta obviamente la ventana que se va a seguir investigando, pero no es una misión que está haciendo un trabajo necesario para detectar estas anomalías. Es un trabajo superficial, casi turístico”, señaló Córdova a RPP Noticias.

Conferencia accidentada

Por si fuera suficiente con la reunión infructuosa con los altos funcionarios de la OEA, la delegación de aliados de Keiko Fujimori convocó a una conferencia de prensa, que no tuvo la asistencia esperada de los periodistas. Para completar una jornada gris por parte de de la comitiva, la investigadora y socióloga iqueña, Francesca Emanuele, solicitó la palabra y los calificó de “golpistas”.

Ustedes están aquí como golpistas y yo, como investigadora y politóloga, les he traído su etiqueta, porque todos ustedes son golpistas. Por eso es que la prensa no está aquí, porque ustedes son vistos internacionalmente como golpistas. Y me parece estupendo. Asúmanse como golpistas”, aseguró Emanuele ante los atónitos Daniel Córdova,  Nidia Vílchez y los parlamentarios electos Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, y Jorge Montoya, de Renovación Popular,

Ante la interrupción de la activista, los seguidores del fujimorismo no dudaron en “terruquearla” y afirmaron que “siempre Sendero Luminoso tiene aliados internacionales”.En respuesta, Francesca Emanuele realizó una publicación en donde se puede observar el momento en que se dirige a los representantes del partido naranja con una descripción de los hechos. “Encaré a la delegación que vino a Washington pidiendo auditorías sin pruebas. Los llamé por su nombre. A que no adivinan cuál es”, dice el mensaje deTwitter.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dejó el lunes en mesa de partes de la sede del Ejecutivo una carta en la que solicita al mandatario Francisco Sagasti que requiera dicha intervención, aunque sin referirse específicamente a la OEA “Creo que, con esta solicitud, lo que se va a garantizar a todos los ciudadanos es que van a tener la tranquilidad de que, finalmente, se está respetando la voluntad popular”, declaró la lideresa del fujimorismo a la prensa, tras leer su misiva.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori llevó a Francisco Sagasti pedido de auditoría internacional sobre segunda vuelta

Con velas y crucifijos, Keiko Fujimori pide ayuda a la "justicia divina: "Jamás me voy a rendir"

JNE declaró infundadas siete apelaciones de Fuerza Popular

Tribunal de Ética del CPP concluye que América TV y Canal N vulneraron los principios rectores