Este martes, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró, por mayoría, infundadas siete apelaciones sobre recursos de nulidad de actas de votación presentados por Fuerza Popular (FP), organización política por la que postuló Keiko Fujimori.

Tras escuchar los alegatos de los abogados de FP y de Perú Libre (PL), los magistrados deliberaron y votaron sobre las apelaciones. Jorge Salas Arenas (presidente), Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar votaron a favor de declarar infundadas las siete apelaciones y confirmar las resoluciones de primera instancia de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huancavelica, Moyobamba y Arequipa.

Por su parte, el fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza tuvo un voto en singular a favor de declarar fundadas las apelaciones de FP. 

Para este martes, el pleno del JNE tenía previsto revisar ocho expedientes de apelación, pero uno fue desestimado porque fue planteado por el personero legal alterno de FP y no por la titular, Milagros Takayama.

Con las decisiones tomadas en esta audiencia, son 27 las apelaciones de FP declaradas infundadas en la máxima instancia electoral.

Como se recuerda, tras el conteo rápido de Ipsos Perú que dio como ganador a Pedro Castillo (PL), la organización que lidera Fujimori inició una estrategia legal para buscar anular más de 900 actas de votación con los votos de más de 250,000 ciudadanos de las zonas rurales donde su contrincante obtuvo amplia mayoría.

Sin pruebas suficientes y sin contar con testimonios de los supuestos afectados, FP optó por señalar supuesta falsificación de firmas de los miembros de mesa, lo que, según su teoría, sería prueba de un fraude electoral. Sin embargo, todos los JEE rechazaron los recursos de nulidad por insuficiencia probatoria y, en la misma línea, viene resolviendo el pleno del JNE.

De manera paralela a este proceso y en base a informes no verídicos, FP ha pedido al presidente Francisco Sagasti que viole la neutralidad electoral y le pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una auditoría, a pesar de que la Misión de Observación Electoral de este organismo ha descartado un fraude en las elecciones en Perú y ha felicitado a las autoridades electorales nacionales.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tribunal de Ética del CPP concluye que América TV y Canal N vulneraron los principios rectores

Keiko Fujimori llevó a Francisco Sagasti pedido de auditoría internacional sobre segunda vuelta

Fuerza Popular pide al JNE anular suspensión de Luis Arce Córdova y designación de Víctor Rodríguez

Fuerza Popular pide auditoría internacional sin pruebas de fraude y sin sustento legal