La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó esta tarde a a mesa de partes de Palacio de Gobierno para dejar una carta dirigida al presidente Francisco Sagasti, en la que le solicitaba que pida a organismos internacionales una auditoría del proceso electoral. “Creo que, con esta solicitud, lo que se va a garantizar a todos los ciudadanos es que van a tener la tranquilidad de que, finalmente, se está respetando la voluntad popular”, declaró la lideresa del fujimorismo a la prensa, tras leer su misiva.

“Me dirijo a usted (presidente Sagasti) para solicitar respetuosamente se sirva requerir a organismos internacionales la realización de una auditoría electoral en donde se puede revisar, como entidad independiente, los padrones electorales, actas de votación, listado de electores, sistema informático utilizado, entre otros”, se lee en el documento.
“Y (así se) determine si es que los resultados procesados y contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) representan un fiel reflejo de la voluntad popular en los comicios electorales llevados a cabo el pasado 6 de junio del presente año”, agrega.

Es así como Keiko Fujimori cumplió con el anuncio que realizó el último sábado 26 de junio, durante una vigilia en la Plaza Bolognesi, en donde informó que este lunes 28 se iba a acercar a Palacio de Gobierno a dejarle una misiva al mandatario haciendo este requerimiento mientras el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisa las apelaciones a los recursos de nulidad presentados por su partido y que fueron rechazados en primera instancia. 

carta de Keiko Fujimori 

La semana pasada, políticos de diverso partidos afines a Fuerza Popular y Keiko Fujimori pidieron al presidente Francisco Sagasti que solicite una auditoría a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la segunda vuelta presidencial, disputada entre la lideresa fujimorista y el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

La conferencia de prensa tuvo la presencia de Jorge del Castillo, expremier aprista; Daniel Córdova, jefe del plan de Gobierno de Alianza para el Progreso; y los congresistas electos: Adriana Tudela (AP) y Jorge Montoya (Renovación Popular) y Gladys Echaíz (APP).

Esta última, exhortó al candidato Pedro Castillo a sumarse al pedido de dicha auditoría con el fin de aclarar los casos de presuntas irregularidades electorales y aseguró que en caso se determine que él es el ganador, será reconocido. “Esperamos que el señor presidente autorice esta auditoría que se está reclamando”, añadió.

Por su parte, Daniel Córdova fue enfático en expresar que a Sagasti “no le queda otra que pedir esa auditoría si no quiere ser un cómplice de un fraude según el mismo magistrado”.

Minutos después de la conferencia de prensa, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que todavía sigue realizando su labor de seguimiento a las elecciones en segunda vuelta que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio y que su labor continuará hasta que las autoridades proclamen los resultados oficiales.

En ese sentido, la misión encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez señaló que ha evaluado que las audiencias para evaluar los recursos presentados por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre se han realizado con apego a la ley y las normas, así como con transparencia, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los respectivos jurados electorales especiales (JEE).

De la misma forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) rechazó los "comentarios acerca de alguna gestión efectuada con relación a los pronunciamientos de organismos y países sobre el proceso electoral peruano, y reafirma su pleno respeto al principio de neutralidad".

(Foto: Andina9

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular pide al JNE anular suspensión de Luis Arce Córdova y designación de Víctor Rodríguez

Fuerza Popular pide auditoría internacional sin pruebas de fraude y sin sustento legal

Con velas y crucifijos, Keiko Fujimori pide ayuda a la "justicia divina: "Jamás me voy a rendir"

Grupos afines a Fuerza Popular piden a Francisco Sagasti que solicite auditoría de la OEA en elecciones