Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio Nobel en Literatura Mario Vargas Llosa, se refirió a la llamada que realizó el presidente Francisco Sagasti y su padre para bajar la tensión electoral a poco de que culmine el conteo de la ONPE. En diálogo con RPP Noticias, aseguró que, de ahí a concluir que esta conversación "privada" tuvo algo "ilegal o indebido", hay mucho trecho. 

"De ahí a concluir, como ha hecho un sector de los medios de comunicación, que hubo en esa comunicación algo indebido, algo inconstitucional, algo ilegal, hay un trecho muy grande, pero yo no puedo entrar a detallar los términos de la conversación porque fue una conversación privada y eso sería una infidencia", precisó.

El también escritor indicó que su padre se comunicó con él luego de conversar telefónicamente con el presidente Francisco Sagasti para pedirle que se contactara con la candidata presidencial Keiko Fujimori para expresarle su respaldo por las acciones de nulidad que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el proceso electoral en curso.

"Sería una infidencia revelar el contenido de la conversación porque fue privada. Lo que puedo decir es que, una vez concluida esta conversación, mi padre se puso en contacto conmigo, me la relató y me pidió que me pusiera en contacto con Keiko Fujimori para reiterarle en términos inequívocos su respaldo a lo que está haciendo, cosa que él considera perfectamente ajustada a lo que son las normas de conductas democráticas", comentó.
"Cuando una candidata siente que hay reclamos legítimos que hacer ante las autoridades electorales, está en su pleno derecho de hacerlo y él respalda inequívocamente lo que ella está haciendo, me pidió que se lo transmitiera en estos términos y así lo hice y luego me pidió, ya que no tiene acceso a redes sociales, que hiciera una breve declaración a su nombre reiterando que a su juicio este proceso electoral no está concluido", agregó Álvaro Vargas Llosa.

Asimismo, consideró que el JNE debe ser el organismo que, luego de revisar las actas, tendrá que determinar al ganador de este proceso electoral. Añadió que será importante que mientras esto no ocurra no se realice ningún tipo de interferencia política. Al ser consultado sobre si en la conversación con su padre el presidente Sagasti intentó mejorar el ambiente de tensión que se vive en el país, el escritor indicó que es "perfectamente lógico que en este clima cualquier autoridad tenga la inclinación de actuar en diálogo con distintas personalidades para tratar de poner paños fríos".

"Aunque el presidente está en su perfecto derecho de tomar contacto con distintas personalidades, también es cierto que en este clima de desconfianza cualquier conversación de esta naturaleza se puede prestar a una mala interpretación y por eso creo que lo mejor que podemos hacer es invocar al Poder Ejecutivo a que mantenga la más absoluta neutralidad y apariencia de neutralidad mientras los organismos competentes hagan su trabajo", reconoció.

Más temprano, el congresista de Alianza para el Progreso Luis Valdez rechazó que en el Parlamento tenga la intención de censurar al presidente de la República por un trascendido. “No existe en el Parlamento un documento formal o el mínimo ánimo de llegar a una censura al señor Sagasti, más allá del reproche político que es natural, normal y necesario el Congreso”, explicó.

Respecto a la llamada que realizó el jefe de Estado al escritor Mario Vargas Llosa, el también presidente de la Comisión de Constitución consideró que la comunicación fue “inoportuna e infeliz”. “Mario Vargas Llosa no es cualquier ciudadano, es un notable peruano. Más allá de lo que puedan aclarar las partes, es necesario llamar a mantener una buena conducta al presidente de la República, que es un garante del proceso electoral”, señaló.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Sagasti se comunicó con MVLL para mantener "la serenidad" a poco de culminar el proceso electoral

Pleno del Congreso rechaza reforma constitucional sobre cuestión de confianza

Amenazan al presidente Francisco Sagasti por mostrarse en contra de la cuarta legislatura

Fujimori busca anular 802 actas con más de 200,000 votos en las provincias donde pierde ante Castillo