Como adelantamos en una nota anterior, decenas de abogados de distintos estudios jurídicos, vinculados a grandes empresas, venían preparando una ola de recursos para anular actas en las zonas del Perú en las que el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) ha ganado por amplio margen sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular), según los resultados oficiales de la ONPE. Esta noche, la lideresa de Fuerza Popular (FP) brindó una conferencia en la que precisó que se han presentado recursos para anular 802 actas que incluyen más de 200,000 votos.

[Lee también: Abogados de estudios preparan ola de observaciones para anular actas donde gana Castillo]

Con dicho pedido, no buscan sumar votos para Fujimori, sino anular las actas y eliminar los votos de al menos 200,000 personas que acudieron a las urnas.

Por este trámite, la organización que lidera Fujimori ha gastado al menos 882,200 soles por el pago de las tasas. Este monto no incluye los pagos que habrían hecho a los abogados que están trabajando en este proceso y tampoco se sabe si estos servicios serán declarados como aportes personales, ya que las personas jurídicas (como los estudios) están prohibidos de hacer aportes de campaña

Cabe precisar que, de acuerdo a la legislación vigente, los recursos para anular actas deben ser por "hechos externos a la mesa de sufragio". Al respecto, la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, establece lo siguiente:

Artículo 363º.- Los Jurados Electorales Especiales pueden declarar la nulidad de la votación realizada en las Mesas de Sufragio, en los siguientes casos:

a) Cuando la Mesa de Sufragio se haya instalado en lugar distinto del señalado o en condiciones diferentes de las establecidas por esta Ley, o después de las doce (12.00) horas, siempre que tales hechos hayan carecido de justificación o impedido el libre ejercicio del derecho de sufragio;

b) Cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato;

c) Cuando los miembros de la Mesa de Sufragio hayan ejercido violencia o intimidación sobre los electores, con el objeto indicado en el inciso anterior; y,

d) Cuando se compruebe que la Mesa de Sufragio admitió votos de ciudadanos que no figuraban en la lista de la Mesa o rechazó votos de ciudadanos que figuraban en ella en número suficiente para hacer variar el resultado de la elección.


Ninguno de estos casos ha sido detectado por ninguna autoridad, miembros de mesa ni personeros de ninguna de las dos organizaciones políticas.

La preparación de estos recursos de nulidad se inició el lunes al mediodía, cuando abogados de distintos estudios jurídicos se empezaron a reunir para buscar algún tipo de error en algunas de las actas ya contabilizadas por la ONPE. Desde el principio, se enfocaron en buscar anular las actas donde el candidato Castillo ganó por amplio margen a Fujimori, en regiones como Cajamarca, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

"No estamos pidiendo la nulidad del proceso electoral, sino la nulidad de las actas que en forma fraudulenta han sido llenadas, ya que no hay forma de poder cotejarlas después con los votos porque el voto se deshace. Lo que ha hecho nuestro adversario ocasional en estas justas electorales es que en la serranía de todo el país y en los lugares alejados ha llenado las ánforas a su antojo", dijo el abogado Julio César Castiglioni.

En su conferencia de prensa de esta noche, Fujimori demostró que esta no es su única estrategia, sino que también hacen el cálculo considerando las actas observadas que están en manos del JNE. Según la lideresa de FP, habrían 500,000 votos en juego a nivel nacional.

A pesar de que su denuncia de fraude sin pruebas ha provocado innecesarias protestas sociales en Lima, Fujimori agradeció a sus simpatizantes por sus manifestaciones y pidió que esperen la finalización del proceso.

Con 802 recursos presentados para anular el mismo número de actas, se estima que este proceso demore al menos quince días. De manera paralela, un grupo de abogados penalistas viene preparando una denuncia de supuesto fraude electoral.

Hasta el cierre de esta nota, al 99.998% de las actas procesadas, los resultados de al ONPE indican que Castillo (50.205%) supera a Fujimori (49.795%) por 71,876 votos. Este resultado parcial coincide con el conteo rápido (de actas) que hizo Ipsos Perú para América Televisión: Pedro Castillo 50.2% y Keiko Fujimori 49.8%.


[Foto de portada: Andina]


Nota relacionadas en LaMula.pe:

Más de 800 profesionales, egresados y estudiantes de Derecho se pronuncian sobre abogados que buscan anular actas donde gana Castillo

Es falso el tuit que denuncia calificación irregular de un acta registrada en La Molina

Es falso que Perú Libre haya pagado 500,000 soles por tasas para impugnar actas electorales de la segunda vuelta

Transparencia: "No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral"

Keiko Fujimori está haciendo "un tremendo daño porque puede haber actos de violencia"

Abogados de estudios preparan ola de observaciones para anular actas donde gana Castillo