El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó este jueves que se comunicó con el premio Nobel en Literatura Mario Vargas Llosa en un esfuerzo para llamar a “la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos”. el mandatario indicó que se comunicó con “varias personas” allegadas a la candidatura de Keiko Fujimori y la candidatura de Pedro Castillo a pocos de culminar el conteo de votos por parte de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).

“La tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas. Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, escribió en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado expresó su incomodidad por haberse distorsionado y malinterpretado su llamada a Vargas Llosa que buscaba "mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil”. Remarcó que no dejará “pasar ninguna mentira ni tergiversación de mis palabras y acciones”. Esto, en referencia a lo expresado por el periodista Beto Ortíz en Willax Tv, donde se reveló esta comunicación. 

“Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo. No dejaré pasar ninguna mentira ni tergiversación de mis palabras y acciones por los enemigos de la democracia. Seguiré en mi esfuerzo de buscar lo mejor para nuestro país, y lo haré hasta el último minuto de mi gestión”, señaló Sagasti.

Este jueves por la noche trascendió que diversas bancadas evaluaban la posibilidad de una censura contra la Mesa Directiva del Congreso y el presidente Francisco Sagasti por las llamadas realizadas en medio del conteo final de votos entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Sin embargo, el propio Luis Valdez descartó que se esté buscando la remoción del presidente a poco más de un mes que cumplan su mandato.

Como se recuerda, el congresista de Alianza para el Progreso amenazó al presidente Sagasti de acusarlo constitucionalmente por intentar trabar o detener las reformas constitucionales que se buscan aprobar en el Congreso de la República en la cuestionada cuarta legislatura, donde se pretende aprobar el retorno a la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Amenazan al presidente Francisco Sagasti por mostrarse en contra de la cuarta legislatura

Pleno del Congreso rechaza reforma constitucional sobre cuestión de confianza

Piden revocar comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Pedro Castillo llama a la tranquilidad: "No caigamos en provocaciones"