Con casi del 100% de actas contabilizadas por la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) que definirá la Presidencia de la República, el Pleno del Congreso rechazó el proyecto de ley mediante el cual se buscaba modificar la Constitución en lo referente a la presentación y trámite de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo.

La iniciativa de la Comisión de Constitución, presidida por Luis Valdez de Alianza por el Progreso, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación. El dictamen elaborado por dicho grupo de trabajo solo obtuvo 81 votos a favor, cifra menor a los dos tercios del número legal de congresistas hábiles. Además, el proyecto tuvo 29 pronunciamientos en contra y cinco abstenciones.

Se necesitaban 87 votos para su aprobación. Al obtener 66 votos, tendrá que someterse a consulta de la ciudadanía, mediante referéndum. La iniciativa N° 7624 modificaba a los artículos 133 y 134 del texto constitucional y establecía que el gobierno solo podría plantear el referido mecanismo cuando estén de por medio políticas generales de gobierno y sobre la permanencia de ministros y fiscales.

En ese sentido, el gobierno no podrá plantear cuestión de confianza “sobre procedimientos o funciones de competencia exclusiva del Congreso”, explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), al exponer sus alcances.

Minutos después de la decisión, el Pleno del Congreso aprobó reconsiderar la votación sobre la reforma constitucional referida a la cuestión de confianza a pedido de Luis Valdez, quien pretendía conseguir los votos restantes para que el dictamen sea aprobado en primera votación.

Sin embargo, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que cuando se presenta una reconsideración en el día se somete inmediatamente a votación. Indicó además que había 115 congresistas que es lo suficiente para votar esta reconsideración y lo puso a voto de inmediato. El resultado arrojó 80 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones. Con esto nuevamente se rechazó la aprobación de la reforma constitucional en primera votación. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Amenazan al presidente Francisco Sagasti por mostrarse en contra de la cuarta legislatura

Piden revocar comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Pedro Castillo llama a la tranquilidad: "No caigamos en provocaciones"