El congresista Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, amenazó al presidente Francisco Sagasti de acusarlo constitucionalmente por intentar trabar o detener las reformas constitucionales que se buscan aprobar en el Congreso de la República en la cuestionada cuarta legislatura, donde se pretende aprobar el retorno a la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza. 

El pasado miércoles el legislador de Alianza para el Progreso tuvo una reunión en Palacio de Gobierno con el mandatario. Tras el encuentro de ambos, el presidente Francisco Sagasti, expresó su desacuerdo con estas reformas con la rapidez con la cual van a ser aprobadas. "Entre esas reformas está la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 arts. de la Const.; y el “fortalecimiento” de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, que debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes", indicó el jefe de Estado. 

Ante esto, Luis Valdez tuvo arremetió en contra del mandatario. "El señor Sagasti se olvida que, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, es pasible de una acusación constitucional en caso persista con esta impropia interferencia con el normal funcionamiento del Congreso de la República y tendría que procederse así de acuerdo a nuestra Constitución en caso utilice, como lo amenazó, a los poderes fácticos para bloquear la reforma", señaló.

"El señor Sagasti, en lugar de haberse dedicado a garantizar elecciones limpias y transparentes, se dedica a petardear al primer poder del Estado. Usted señor Sagasti es el resultado de la hipocresía institucionalizada, pues por un lado dice ser respetuoso de los poderes del Estado y por otro interfiere con procedimientos parlamentarios, con el único interés de seguir quebrando instituciones", agregó.

Sagasti reiteró este jueves el calificativo de "apresurado" al proceso de reforma constitucional que viene impulsando el Congreso de la República a pocas semanas para que culmine el periodo para el cual fue elegido, algo que, para el jefe de Estado, "no tiene precedente en la historia de nuestro país".

"Durante 28 años hemos visto cómo se ha reformado la Constitución en 24 oportunidades, en la actualidad lo que se quiere hacer por parte del Congreso y, lo peor de todo, por parte del presidente de la Comisión de Constitución, cuya obligación es velar por el proceso de reforma de la Constitución y el cumplimiento estricto de la Constitución", cuestionó.

Durante la supervisión a la jornada de vacunación en la Videna, el jefe de Estado rechazó haber utilizado malos términos durante la reunión que sostuvo con el congresista Luis Valdez, en la que le expresó su preocupación por la posibilidad de que el Parlamento apruebe varias reformas constitucionales. "Lamento muchísimo que hayan distorsionado y mentido acerca del tono y el contenido de la reunión que tuvimos ayer. Con todo respeto, conociendo a la mayoría de congresistas, como ustedes saben jamás en mi vida he utilizado términos peyorativos, jamás he tenido una actitud matonesca como se pretende", señaló el presidente.

"Le expliqué que era importante que una reforma tan clave que ha sido discutida ampliamente durante los últimos meses de inestabilidad política requería tiempo para reflexión, requería tranquilidad, un intercambio de puntos de vista y no simplemente una aprobación apresurada, durante la cual se usaron expresiones indignas de la majestad del Congreso insultado al jefe de Estado. Esto no es aceptable", agregó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Piden revocar comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Pedro Castillo llama a la tranquilidad: "No caigamos en provocaciones"

Fujimori busca anular 802 actas con más de 200,000 votos en las provincias donde pierde ante Castillo

Más de 800 profesionales, egresados y estudiantes de Derecho se pronuncian sobre abogados que buscan anular actas donde gana Castillo