Sin visos de fraude. La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, rechazó discurso de fraude utilizado, en diferentes momentos, por Perú Libre y Fuerza Popular. Explicó que trabajaron 1.400 voluntarios que elaboraron reportes electorales, lo cuales concluyeron que la jornada electoral ha ocurrido "con tranquilidad, con normalidad en términos generales".

Urrutia reconoció que se han producido diversos incidentes que los medios de comunicación reportados que han sido derivados a las autoridades competentes que ya están tomando acciones en materia de su competencia para resolver los diferentes incidentes. "Esto es a grandes rasgos lo que podemos decir. No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral", dijo la titular del Transparencia en entrevista con El Comercio.

"Como ustedes han podido observar a lo largo de la mañana, es una elección donde los resultados son muy ajustados y por eso hay que esperar con calma, paciencia, y hacer un llamado también a la responsabilidad al momento de compartir información", señaló Urrutia.

Respecto a la denuncia de fraude de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la presidenta de Transparencia señaló que la candidata presidencial y su plancha presidencial han mostrado casos de personeros que están acusados de marcar cédulas de votación. "Esos casos ya estaban en los reportes de Transparencia desde el domingo, las autoridades ya tomaron cartas en el asunto, estos casos involucran a ambos partidos y no corresponde en ninguno de los casos nada sistemático que justifique la utilización de la palabra fraude", indicó.

"También se ha presentado el caso de un acta de San Ignacio, en Cajamarca, y la ONPE ha verificado que el acta es real, que cuenta con todos los elementos que señala la ley. Ahí no hay ningún indicio que lleve a afirmar la existencia de alguna práctica sistemática, se trata de otro caso aislado", añadió Urrutia. 

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, también rechazó que se pueda hablar de un fraude en el proceso electoral. "Un fraude implica un conjunto de acciones sistemáticas y generalizadas que afectan de manera significativa el resultado electoral. Hay que recordar que tenemos más de 86 mil mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude", dijo en RPP TV.

En ese sentido, exhortó a los candidatos y los miembros de los partidos a "ser muy responsables en este momento". "Cualquier frase o expresión que se realiza puede generar una situación a la que no queremos llegar, en la cual las personas, en este contexto de tensión esperando los resultados electorales, empiecen a entender que hay un problema con el proceso electoral. Eso es algo que tenemos que velar por que no ocurra", comentó Lanegra.

Asimismo, destacó la presencia de observadores internacionales que respaldaron la correcta organización de los comicios, así como observadores de la propia Transparencia en todo el país. "Hemos reportado el día de ayer a tiempo todas las incidencias que se han cometido", comentó el secretario general de Transparencia.

Sobre incidencias ocurrido este 6 de junio, indicó que corresponden a las denuncias hechas por Fuerza Popular contra presuntos personeros de Perú Libre que habrían marcado actas a su favor. "Inclusive hemos incluido incidencias de personeros de Fuerza Popular que han sido acusados de la misma acción", señaló Lanegra, quien precisó que las incidencias que se han investigado en total, de ambos partidos, son tres: en Chaclacayo, Lambayeque y Tumbes.

Tras la enuncia fujimorista, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer que la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) reconoció que el proceso electoral llevado a cabo el 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

También publicó el saludo del jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, quien felicitó al pueblo peruano en su mensaje  por una jornada democrática y pacífica, y reconoció a las autoridades electorales por la organización de la jornada electoral del domingo 6 de junio.

Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE)

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori está haciendo "un tremendo daño porque puede haber actos de violencia"

Observadores internacionales manifestaron su preocupación por el trato desigual a candidatos

Misión de la OEA felicitó al Perú por la segunda vuelta y solo detectó "casos aislados de irregularidades"

Fuerza Popular niega haber convocado a estudios de abogados para impugnar actas