Conforme se van actualizando los avances de la ONPE y más amplía su pequeña ventaja el candidato Pedro Castillo (Perú Libre), más reacciones se hacen notar desde el fujimorismo. Por la tarde, abogados de estudios jurídicos limeños se pusieron a disposición de Fuerza Popular (FP) para apoyar en el proceso sobre las actas con votos impugnadas enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por la noche, la candidata Keiko Fujimori (FP) brindó una lamentable conferencia de prensa en la que, sin pruebas, denunció un supuesto fraude y, como si esto fuera una campaña de marketing, llamó a sus simpatizantes a usar un hashtag para publicar los "indicios" que encuentren.

Como si no hubiera aprendido de las elecciones del 2016, Fujimori insistió en decir que es víctima de un fraude. 

Al respecto, el politólogo Fernando Tuesta lamentó este comportamiento de la candidata de FP. En declaraciones a RPP Noticias, Tuesta recordó que, el domingo por la noche, Castillo hizo un llamado a sus simpatizantes a que se movilicen, pero que hoy Fujimori ha cometido un error al hablar de fraude.

"Es sumamente lamentable que cuando el resultado no favorece, el candidato o candidata hable de fraude. Esto es terrible. Se ha estado hablando de fraude porque no se quiere respetar el resultado", dijo Tuesta.
"Hoy Keiko Fujimori ha cometido un error dando supuestas evidencias de casos específicos que ya han sido respondidos y llama a usar un hashtag", agregó el politólogo.

Tuesta opinó que, con esta conferencia de prensa, Fujimori "está haciendo un tremendo daño porque puede haber actos de violencia".

"Ya el Perú ha vivido actos de desconocimiento del resultado electoral", dijo Tuesta en referencia a golpes militares que ha sufrido el país.

Sobre las declaraciones de Fujimori, Tuesta aclaró que los votos se cuentan en mesa y son los personeros los que tienen el derecho a impugnarlos. Precisó que lo que se cuenta son los votos, cédulas que deben ser destruidos posteriormente, tal como establece la legislación electoral que está vigente desde hace décadas.

El politólogo resaltó que no es posible un reconteo porque los votos ya no existen, sino que lo que se tiene son actas.

"Los votos se contaron, ya no hay más que contar", dijo

Recordó también que no es cierto que un partido impugna porque se les ocurre.

"Había un mito antiguo que decía que el Apra ganaba en mesa porque tenía muchos personeros. Ahora tenemos actas que tienen que ser resueltas en los Jurados Electorales Especiales", aclaró.


[Foto de portada: ATV / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Observadores internacionales manifestaron su preocupación por el trato desigual a candidatos

Misión de la OEA felicitó al Perú por la segunda vuelta y solo detectó "casos aislados de irregularidades"

Fuerza Popular niega haber convocado a estudios de abogados para impugnar actas