A propósito de los servicios legales que vienen brindando abogados de estudios jurídicos, vinculados a grandes empresas, a la organización política Fuerza Popular (FP), más de 800 personas, entre profesionales, egresados y estudiantes de Derecho, piden que estos recursos sean ejercidos dentro de los parámetros constitucionales, legales y éticos.

Como informamos anteriormente, decenas de abogados de estudios jurídicos vienen prestando sus servicios a la candidata Keiko Fujimori en la labor de presentar recursos de nulidad de las actas de votación en las regiones donde el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) ha ganado por amplio margen, según la información procesada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En un pronunciamiento, los profesionales, egresados y estudiantes de Derecho señalaron que los abogados deben respetar el principio de buena fe y de respeto al Estado de Derecho, de acuerdo con el artículo 4 del Código de Ética de Abogados de los Colegios de Abogados del Perú.

"Iniciar demandas sin sustento que busquen meramente desconocer la voluntad popular o alentar voces de fraude son traiciones a los valores que busca defender la profesión", precisaron.

Además, pidieron transparencia, ya que se debe respetar la Ley N° 31046 sobre el financiamiento de los partidos políticos, que establece que el aporte directo o indirecto de personas jurídicas a una organización política constituye falta grave.

Ante la publicación de la información sobre estudios jurídicos que están sirviendo a Fuerza Popular, algunos han salido a decir que lo hacen a título personal y otros diciendo que lo hacen de manera voluntaria y gratuita. Al respecto, precisan que "toda provisión de servicios legales debe hacerse en estricto cumplimiento de las normas electorales y laborales". En este sentido, pidió que se verifique cuál es el involucramiento de los y las practicantes.

También pidieron que el uso del Servicio de Consulta en Línea de RENIEC debe hacerse de manera respetuosa de la legalidad y observando los datos personales de los ciudadanos, sin prestarse a abusos por parte de personas jurídicas, notarías y entidades públicas.

Ante esta situación, piden la intervención del Colegio de Abogados, ONPE, SUNAFIL, RENIEC y las entidades públicas correspondientes para el cumplimiento transparente de las normas vigentes.

"Asimismo, hacemos un llamado a ambas candidaturas, tanto de Fuerza Popular como Perú Libre y a sus simpatizantes a respetar y aceptar democráticamente los resultados de las elecciones, más allá de sus preferencias políticas", finaliza el pronunciamiento.

- Lee y firma el pronunciamiento aquí.


- Firmantes


[Foto de portada: Getty Images Pro]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Abogados de estudios preparan ola de observaciones para anular actas donde gana Castillo

Presidente del JNE anuncia que deliberación de actas impugnadas será de manera pública

Pedro Castillo se proclama como ganador de las elecciones presidenciales sobre Keiko Fujimori