El proceso electoral en Perú se ha dado sin ninguna denuncia seria de fraude y así ha sido reconocido por organismos internacionales. En el caso de los observadores de Estados Unidos (EEUU), Europa y América del Sur, manifestaron su preocupación por el trato desigual a los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Martha Martín, integrante de la delegación de Partido de Izquierda Europea, explicó que la labor de los observadores ha sido supervisar los distintos centros electorales y monitorear el desarrollo de la última parte de la campaña. 

“Manifestamos nuestra preocupación por el trato desigual que se le ha estado dando a las dos fuerzas contendientes. Se observa una clara desigualdad en el tiempo y la forma con la que cada uno son tratados”, dijo Martín en conferencia de prensa.

En ese sentido, agregó que una candidata tenía presencia casi mayoritaria en los medios de comunicación.

“Además, el día de hoy donde corre la veda electoral y no está permitida la propaganda, hemos sido testigos como de forma constante se referencia a uno o a una de las candidatas tanto en medios radiales como audiovisuales”, señaló.

Por otro lado, los observadores lamentaron la agresión contra Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia de Perú Libre. 

“Lamentamos el desagradable momento que tuvo que vivir esta tarde la candidata a la vicepresidencia por el partido de Perú Libre”, dijo Carlos Ramírez, consejal de la ciudad de Chicago (Estados Unidos) por Socialistas Democráticos.

Además, señaló el hecho de que una candidatura se haya apropiada de símbolos patrios, a lo que calificó como ilegítimo.

“Nos resulta llamativo la propiación de consignas generales, de las instituciones democráticas de Perú por parte de una de las candidaturas, como si fuesen expresión de su fuerza política. Al mismo tiempo notamos el uso de símbolos nacionales de forma partidaria, cuestión que es ilegítima en tiempos de campaña”, dijo.

Cabe resaltar que los votos ya fueron emitidos y contados, por lo que no es posible hacer un recuento, ya que solo se tienen las actas, como establece la legislación electoral. Por este proceso, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo peruano y a las autoridades del sistema electoral por su participación en la segunda vuelta presidencial.

Además, debemos precisar que los casos aislados de irregularidades fueron atendidos de manera oportuna por las autoridades, se evitó que afecte a la votación y se identificó a los presuntos responsables con la debida intervención del Ministerio Público.


[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Misión de la OEA felicitó al Perú por la segunda vuelta y solo detectó "casos aislados de irregularidades"

Fuerza Popular niega haber convocado a estudios de abogados para impugnar actas