La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo peruano y a las autoridades del sistema electoral por su participación en la segunda vuelta presidencial, realizada ayer domingo.

El jefe de esta delegación, Rubén Ramírez, reconoció también los llamados a la tranquilidad hechos por los dos candidatos participantes y consideró que esa actitud debe continuar, “y que las eventuales inconformidades se diriman por las vías legales a su alcance”.

En ese sentido, hizo un pedido, tanto a los participantes en los comicios como a la ciudadanía para que “aguarden con paciencia los resultados oficiales que darán a conocer las autoridades”.

“Su conducta en estas horas cruciales será determinante para mantener un clima de tranquilidad y paz social en el país”, manifestó Ramírez.

Respecto a la logística y el desarrollo de los comicios, el jefe de la delegación de la OEA indicó que debe reconocerse el esfuerzo de las autoridades peruanas “por la organización de un proceso de gran complejidad, marcado por la pandemia y la polarización política”.

A lo largo del mismo, se garantizó el ejercicio del derecho al voto, de manera secreta y personal, dijo Ramírez, quien también señaló que la misión de observadores a su cargo tomó conocimiento de denuncias sobre “casos aislados” de irregularidades, entre ellos el hallazgo de cédulas marcadas. Esto fue objeto de una “intervención inmediata de las autoridades”, añadió.

Al respecto, debemos recordar que, como suele ocurrir en todo proceso electoral, la ONPE registró casos aislados de presunto llenado irregular de cédulas de sufragio, hechos en los que las autoridades intervinieron de inmediato y evitaron que se afecte la votación. Entre los hechos reportados, se encuentran implicados personeros de Perú Libre y de Fuerza Popular. Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó un total de 53 incidencias electorales en doce regiones.

Ramírez precisó que la Misión de Observadores de la OEA estuvo presente en 18 regiones del país y en cinco ciudades del exterior. Ello permitió tener acceso a 191 recintos y 861 mesas de votación, indicó. Tras la labor desempeñada en el proceso, la delegación prepara su informe final, que será puesto a consideración de la OEA en los próximos días, dijo Ramírez.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fuerza Popular niega haber convocado a estudios de abogados para impugnar actas

ONPE al 94.402%: Pedro Castillo 50.267% y Keiko Fujimori 49.735%

Cuatro décimas a favor de Castillo sobre Fujimori, según conteo rápido de América TV / Ipsos

Pedro Castillo pide calma tras boca de urna: "Hay que ser prudentes, el pueblo es sabio"

Chaparro tras boca de urna de América TV / Ipsos: "Lo cauto y civilizado es decir que hay un empate"

Peñaflor: "El único que debe informar quién será presidente o presidenta es la ONPE"

ONPE reporta casos de presunto llenado irregular de cédulas por parte de personeros