El Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda interpuesta por la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas y otras en contra del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos (Minjusdh) por omitir el reconocimiento y garantía del derecho a la reparación de las víctimas por el crimen perpetrado durante la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000).

“Esta es una noticia muy importante que resume intensos esfuerzos para lograr las reparaciones integrales para las víctimas de esterilización forzada. Se convertirá en acto de justicia, cuando se implemente. Estamos vigilantes ente el proceso y los tiempos que debe cumplir el Ministerio de Justicia, que ha tenido mucha resistencia a cumplir con el derecho a la reparación de las víctimas”, señaló Maria Esther Mogollón, coordinadora del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF).

La demanda, presentada el 14 de abril en Lima, busca que se dé cumplimiento del derecho constitucional a la reparación, esto debido a la omisión del Mnjusdh reparar integralmente a las víctimas de esterilización forzada agrupadas en la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilización Forzada (AVEF) e inscritas en el Registro Único de Víctimas de Esterilización Forzada (REVIESFO).

Asimismo, exhorta al Minjusdh a brindar las correspondientes garantías para la participación efectiva y coordinación con las asociaciones de víctimas y las organizaciones para el diseño, creación e implementación de esta política de reparaciones.

Rute Zúñiga, presidenta de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF), señaló que ella y su organización no se van rendir en la búsqueda de buscar verdad, justicia y reparación.

“Las sobrevivientes de las esterilizaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori estamos padeciendo en carne propia las consecuencias de un violento procedimiento médico que se hizo en contra de nuestra voluntad. Varias mujeres sometidas a estas intervenciones fallecieron, otras se enfrentan a cuadros de cáncer y enfermedades que han limitado su calidad de vida. ¿Quién les brinda salud a esas mujeres? Nadie. La mayoría ha tenido que sacar de su propio bolsillo para atenderse en hospitales públicos y privados, pese a que Estado tiene una deuda con ellas”, señaló Rute Zúñiga.

Asimismo, indicó que, durante muchos años, gobiernos de turnos negaron su derecho a las reparaciones integrales.

“Con la admisión de esta demanda, por fin, luego de 20 años, el Estado parece escucharnos. Ahora necesitamos que se implementen las reparaciones y puedan hacerse cargo de los gastos médicos que provocó la política de Estado, y no solo ello, sino también con las reparaciones correspondientes a la educación de sus hijos e hijas de las víctimas. Muchos de ellos ya terminaron la secundaria y no recibieron una educación por parte del Estado”, agregó la representante de AMPAEF.

Ana María Vidal, abogada de Demus, exhortó al Poder Ejecutivo a cumplir con el derecho a la reparación:

“Esperamos que el Poder Ejecutivo responda al Poder Judicial en la línea de la declaración de la primera ministra, Violeta Bermúdez, y cumpla con el derecho a la reparación de las víctimas de esterilizaciones forzadas, para lo cual puede aplicar la Ley N° 31119 o crear e implementar, siempre en consulta con las víctimas, un plan integral de reparaciones, el Ejecutivo tiene estas dos opciones, lo que no puede hacer es seguir omitiendo este derecho ni seguir discriminando a miles de víctimas.”

El Estado peruano reconoció las esterilizaciones forzadas en el 2015, cuando el Minjusdh creó el REVIESFO con el objetivo de brindar asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y la atención de salud integral de las víctimas. 

Recordemos que este caso de lesa humanidad provocó que la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) demuestre una posición negacionista. En declaraciones a la prensa, la hija del exdictador Fujimori dijo que no se deberían llamar "esterilizaciones forzadas" porque, según ella, esto era un programa de "planificación familiar".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Poder Judicial rechaza anular acusación contra Keiko Fujimori y queda expedito para inicio de juicio oral

Gustavo Gorriti: "Keiko Fujimori no tiene la mínima calificación moral para llegar a la presidencia"

Estrenan 'Nunca más Señora K', el documental sobre el legado del fujimorismo y sus crímenes [VIDEO]

Víctimas de esterilizaciones forzadas exigen al Minjusdh su derecho a las reparaciones integrales