Las esterilizaciones forzadas no son un mito, como pretende hacer creer el fujimorismo. El Estado peruano reconoció la comisión de estos delitos en el 2015, cuando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) creó el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), con el objetivo de brindar asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y la atención de salud integral de las víctimas. Seis años después de esta medida, el problema ahora es que las reparaciones aún no llegan.

Esta semana, las instituciones que conforman el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF) y asociaciones de mujeres afectadas por esterilizaciones forzadas, se reunieron en Cusco para exigir una respuesta a la demanda de amparo contra el Minjusdh por omitir el reconocimiento y garantía del derecho a la reparación de las víctimas de esterilizaciones forzadas ocurridas durante la dictadura de Alberto Fujimori.

“Han pasado más de 20 años y las víctimas de esterilizaciones forzadas en el gobierno de Fujimori seguimos sin ser escuchadas. Por eso, el 14 de abril del presente año pusimos una demanda contra el Minjusdh para que reconozca y garantice nuestro derecho a las reparaciones. Sin embargo, hasta el día de hoy no tenemos una respuesta”, señaló Inés Condori, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas (AMAEFCH).

Condori resaltó que el principal pedido de las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas es que se respete su derecho a la salud.

“Queremos atención especializada con urgencia, varias han fallecido, otras sufren por infecciones y hasta cáncer. Pedimos que el Juez nos dé una respuesta y nos garantice las reparaciones integrales, ya que es nuestro derecho”, dijo Condori.

Por su parte, Rute Zuñiga, presidenta de Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF), manifestó la indignación de las mujeres campesinas indígenas y quechuahablantes por los comentarios de políticos que niegan estos hechos claramente documentados.

“La hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, candidata a la presidencia del Perú, afirmó que las esterilizaciones no fueron a la fuerza, sino voluntarias. Esto es mentira. Desde cada distrito nos han llevado para operarnos, nos hostigaron y amedrentaron, sin que nosotras sepamos en qué consistía y todo ello consta en informes”, señaló Zuñiga.

La presidenta de AMPAEF recordó que los casos más emblemáticos de Cusco denunciaron sin miedo en Lima las esterilizaciones forzadas y el incumplimiento de las reparaciones.

“Nos han puesto tachas, nos han hecho seguimiento, nos han asustado con todo, pero no tenemos miedo. Queremos que respeten nuestros derechos, pero nos siguen atropellando. Nos dijeron que nos iban a poner médicos, especialistas en cada distrito, pero eso no se ha realizado. Lamentablemente nuestras autoridades no tienen esas capacidades para las mujeres campesinas. Pero nosotros seguimos luchando, no nos vamos a dejar”, manifestó Zuñiga.

Ana María Vidal, abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) e integrante del equipo de litigio de GREF, ratificó que las esterilizaciones forzadas son delitos de lesa humanidad y que no prescriben, por lo que las víctimas y familiares tienen derecho a verdad, justicia y reparación.

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación estableció un Programa Integral de Reparaciones para las víctimas del conflicto armado interno y no se encontraban las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas. Luego de 20 años, el Estado reconoció que estas mujeres sí tienen derechos a las reparaciones, especialmente a la salud, pero hasta el momento no se implementa el programa”, explicó Vidal.
“Tal como se viene realizando para sancionar a los responsables de las esterilizaciones en Lima y defender así el derecho a la justicia, también se debe reconocer el derecho que tienen los miles de mujeres que fueron esterilizadas en contra de su voluntad. Es un deber del Estado brindarles verdad, justicia y reparación y las víctimas seguirán luchando por alcanzarlo”, agregó la abogada de Demus.

En la conferencia en Cusco, María Esther Mogollón, coordinadora del GREF, recordó que dicho encuentro tiene un significado simbólico para las víctimas de las estilizaciones forzadas, ya que las primeras mujeres que denunciaron fueron de Anta. “Luego de 25 años podemos decir que hubo muchos silencios, muchas cobardías y reticencia a ofrecer las reparaciones integrales a las víctimas, pero no nos vamos a rendir hasta que obtengan justicia y reparación”, dijo Mogollón.

La congresista Rocío Silva Santisteban, autora de la Ley N° 31119 -que modifica los artículos 3 y 6 de la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR)- pidió a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas mantenerse unidas en esta lucha por justicia, verdad y reparación. La parlamentaria dio su reconocimiento a todas las mujeres y exigió el cumplimiento de la ley de reparaciones integrales.

La demanda contra el Minjusdh fue presentada ante el Quinto Juzgado Constitucional por la AMAEFCH, MAM Línea Fundacional, Asociación Centro de Derecho Andino SISAY, Derechos Humanos Sin Fronteras, Asociación de Servicios Educaciones Rurales (SER) y DEMUS.

Recordemos que este caso de lesa humanidad provocó que la candidata presidencial Keiko Fujimori demuestre una posición negacionista. En declaraciones a la prensa, la hija del exdictador Fujimori, dijo que no se deberían llamar "esterilizaciones forzadas" porque, según ella, esto era un programa de "planificación familiar".

"En el caso del proceso que se está llevando sobre el mal llamado esterilizaciones forzadas, eso fue un plan de planificación familiar, son investigaciones que se vienen llevando a cabo desde hace veinte años", dijo Fujimori en mayo pasado.
"Se han archivado en cuatro oportunidades, pero por su puesto que somos respetuosos de las decisiones que autónomamente tome el sistema de justicia, ya sea el Ministerio Público o el Poder Judicial. Y de acuerdo a eso, actuaremos. Esperaremos la resolución judicial para poder tomar una decisión", agregó la lideresa de Fuerza Popular.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sacerdote: "El que vota por el comunismo queda excomulgado de la Iglesia Católica"

Así fue el recibimiento y protesta contra Keiko Fujimori en Cusco [FOTOS y VIDEOS]

Keiko Fujimori pide disculpas por censura de los exministros Jaime Saavedra y Fernando Zavala

Fuerza Popular: "Los fiscales no saben investigar, la investigación preliminar debe retornar a la Policía"

Miles de ciudadanos participaron de la marcha nacional "Fujimori nunca más" [VIDEOS y FOTOS]

Keiko Fujimori sobre esterilizaciones forzadas: "Fue planificación familiar" [VIDEO]