El último viernes, a través de una cuenta de Twitter fujimorista identificada con el usuario @F_Popular2021, amenazaron a la periodista Jacqueline Fowks, corresponsal del diario El País (España), por un comentario acerca del proceso judicial que se sigue en contra de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

[Lee también: Clara Elvira Ospina se reunió con Keiko Fujimori antes de ser despedida por el directorio de El Comercio]

Sin embargo, este no es el único acto de hostigamiento contra periodistas, cometidos por fujimoristas en esta campaña electoral. Como recuerdan la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en la última semana se han registrado una serie de hechos alarmantes contra la prensa nacional que no deben pasar inadvertidas.

En Huaraz, por ejemplo, el programa “Noticiario Áncash” fue levantado de la programación de Radio Áncash porque sus conductores, Humberto Espinoza Maguiña e Yldefonzo Espinoza Cano, eran críticos con la candidatura de Fujimori. Similar situación, agregan las organizaciones, se produjo en Satipo con el periodista Abel Robles Veliz, que el 29 de abril fue cesado de su función como presentador de noticias y comentarista en STV Noticias Canal 10.

Además, señalaron que se ha empezado a imprimir y repartir gratuitamente al menos una publicación (Ampay me salvo) que guardan en fondo y forma similitud con lo que fue la denominada “prensa chicha” de la dictadura de los noventa.

Ante ello, la ANP y la CNDDHH expresan de manera conjunta su solidaridad con los periodistas que en Lima y regiones vienen siendo blanco de amenazas, hostigamiento o cancelaciones a consecuencia de su actividad informativa en la actual coyuntura electoral.

"La ANP y la CNDDHH consideran que es necesario denunciar ante la opinión pública estas situaciones puesto que en un contexto tan polarizado como el que vive el país ningún favor le hace a la democracia normalizar este tipo de ataques", señalan en un comunicado.

Ante ello, las organizaciones manifiestan lo siguiente:

1. Rechazamos todo tipo de práctica de cancelación de periodistas por tener posiciones discrepantes con la línea editorial del medio de comunicación para el que trabajan, más aún en contextos que la ciudadanía necesita pluralidad de informaciones y opiniones para tomar decisiones.

2. Hacemos un llamado amplio a la ciudadanía en su conjunto para estar vigilante ante cualquier afectación al trabajo de las y los periodistas a nivel nacional que, en la práctica, resulta en una afectación a su derecho a la información

3. Invocamos a los organismos electorales, especialmente al Jurado Nacional de Elecciones, para que -en el marco del Pacto Ético Electoral- sea un real garante de la probidad del proceso electoral y la actuación de partidos políticos y militantes en campaña, ello comprende demandar y asegurar garantías reales para la actividad periodística.

4. Pondremos en conocimiento de las instancias internacionales de defensa de los DDHH


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castillo tiene 36.5% de intención de voto y Fujimori 29.6% en la última encuesta de IEP

Este es parte del equipo técnico de Pedro Castillo

Excolaborador de la DEA Jesús Vásquez denuncia penalmente a Fuerza Popular por organización criminal

Clara Elvira Ospina se reunió con Keiko Fujimori antes de ser despedida por el directorio de El Comercio

Hildebrandt: "Castillo podría producir un golpe, pero Fujimori es un golpe de Estado en sí misma"

Ballón: "El fujimorismo tiene muchas falanges, se fosiliza y eso es muy difícil de erradicar"

Gorriti: "El periodismo de investigación es fundamental para mantener la democracia" [VIDEO]

La lista de periodistas que Alberto Fujimori quisiera que lo entrevisten