Le bajó el dedo. El director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, brindó detalles previos a la decisión del directorio de El Comercio y de América de despedir a Clara Elvira Ospina, directora periodística de Canal N y América TV, entre la primera y segunda vuelta del presente proceso electoral que enfrenta a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre). 

En su columna, Mohme cuenta que Clara Elvira Ospina tuvo una reunión el 20 de abril con la candidata presidencial de Fuerza Popular donde le comunicó que la cobertura periodística no estaría a favor de ninguno de los candidatos. Dos horas después, según comentó, fue convocado a una reunión con el directorio de El Comercio y de América.

En dicha reunión se acordó, con votos de El Comercio, despedir a Clara Elvira Ospina como directora periodística de Canal N y América TV. "Fuimos convocados a un directorio para el viernes 23, cuyo único punto de agenda era la continuidad de la directora periodística", indica Mohme.

Asimismo, reveló que tras el despido de la periodista colombiana, Jaime de Althaus y Cecilia Valenzuela fueron los voceados por el directorio para asumir el cargo. Hecho que calificó como "leguleyada que busca imponer arbitrariamente a quien asumirá las riendas del principal canal de televisión del país".

"Nos allanamos al nombramiento de Jaime de Althaus y presenté mi renuncia al cargo de miembro del consejo editorial. (…) Publico estos hechos internos pues se ha convocado un tercer directorio para este martes sin incluir en agenda mi renuncia, como lo solicité oportunamente", expresó el director del diario La República.

Las acciones de Keiko Fujimori parecen contradecirse con la 'Proclama Ciudadana a favor de la democracia y los DD.HH' que firmó este domingo en Panorama. El documento propuesto por la Conferencia Episcopal del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) incluye unos de sus juramentos respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa.

columna del director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario,

Notas relacionadas: 

Keiko Fujimori vuelve a firmar compromiso por la democracia como en la campaña 2016

Fujimori agradece apoyo de López Aliaga y califica de "desafortunadas" sus expresiones contra Castillo

Cardenal Barreto: "Debemos buscar juntos verdad, justicia y paz para el Perú"

Pedro Castillo se compromete a firmar Proclama Ciudadana a favor de la democracia y los DD.HH.