El fiscal José Domingo Pérez solicitó que se requiera al Ministerio Público darle la protección y garantías necesarias por considerar que su vida y la de sus familiares corren riesgo. En un oficio dirigido al fiscal coordinador para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, Pérez afirma que, por la investigación que desarrolla respecto a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ha reanudado una campaña de amedrentamiento y amenazas en su contra.

Es por ello que pide a la Fiscalía de la Nación la extensión de garantías necesarias para continuar con su labor, así como protección para su familia y para él. en su informe, Pérez indica que, en 2018, a raíz de unas declaraciones sobre Keiko Fujimori que él realizó en México, se inició una campaña en su contra, en la que se le acusaba de ser parte de Sendero Luminoso.

En ese sentido, el fiscal manifiesta que dicha campaña se ha reanudado en este mes, tras anunciar que se entregaría el informe acusatorio del caso ‘Cocteles’, que vincula a Fujimori y Fuerza Popular con el delito de lavado de activos referido al financiamiento de su campaña electoral.

En su solicitud, el miembro del Equipo Especial Lava jato solicita aplicar el artículo 151-a del Código Penal, que pena con privación de la libertad a quienes hostiguen, persigan, asedien o busquen establecer, sin consentimiento previo, contacto con alguna persona.

Como se sabe. está pendiente la decisión del juez Víctor Zúñiga Urday respecto al pedido de la defensa de la candidata a la presidencia Keiko Fujimori para anular el cierre de la investigación por el caso de los presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular. Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que el caso debería continuar su curso y que durante la investigación se respetó el derecho a la defensa de los acusados, quienes plantean que el proceso retorne a etapa de indagaciones y se realicen diligencias que solicitaron. 

Indicó que con el pedido se está tratando de “afecta la autonomía del Ministerio Público”. “Lo que está buscando Keiko Fujimori es afectar la autonomía del Ministerio Público, y esto tiene que quedar claro”, manifestó.

El pasado 11 de marzo, el fiscal presentó la acusación contra Keiko Fujimori, donde solicitó 30 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en proceso administrativo.

“Lo que están tratando de evitar es el juicio oral y público por delitos graves de organización criminal y afectar la autonomía del Ministerio Público, que es lo que vengo a denunciar en esta audiencia. El pedido es que el recurso de la defensa se declare improcedente”, afirmó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fujimoristas atacan a simpatizantes de Pedro Castillo

Fundador de Willax, Gilberto Hume, es el nuevo director periodístico de América Televisión

Pedro Castillo no acepta debatir con Keiko Fujimori en penal Santa Mónica y esperará coordinación del JNE

Clara Elvira Ospina se reunió con Keiko Fujimori antes de ser despedida por el directorio de El Comercio