Un día después de que el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana manifestara su preocupación por la forma en la que salió Clara Elvira Ospina de América Televisión y pidiera transparencia en este tipo de cambios, la Compañía Peruana de Radiodifusión informó que ha designado a Gilberto Hume Hurtado como nuevo director periodístico.

Con ello, Hume Hurtado estará a cargo de la dirección periodística de América Televisión y Canal N. En un comunicado, la empresa resaltó la trayectoria de Hume, quien fue fundador y primer director de Canal N de 1998 al 2002.

Hume Hurtado también fundó Willax Televisión en el 2009, canal en el que, durante la pandemia, se ha emitido información falsa e imprecisa sobre temas de salud pública, como la supuesta eficacia de la ivermectina para tratar la covid, desinformación que fue rechazada en su momento por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este canal de televisión, también se emitió información sobre la supuesta baja eficacia de la vacuna de Sinopharm, desinformación que finalmente quedó sin sustento luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara el uso de emergencia de esta vacuna.

[Lee también: Vacuna de Sinopharm tiene 90% de efectividad, según evidencia analizada por la OMS]

En un contexto electoral, cabe señalar también la posición de Hume Hurtado sobre los candidatos presidenciales. En una nota publicada el 10 de mayo en Perú 21, diario dirigido por Cecilia Valenzuela, Hume mostró su rechazo al candidato Pedro Castillo (Perú Libre).

“Se ha estancado, congelado en la Guerra Fría. Han tomado el marxismo clásico a pesar de su fracaso en el mundo. A nivel ideológico, ningún partido ostenta esas ideas, salvo Sendero Luminoso o partidos europeos que se quedaron en el siglo pasado. Incluso, el programa actual del Partido Popular Chino, aunque sea marxista maoísta y leninista, difiere de Perú Libre”, dijo Hume, según cita el diario.

Este lunes, se confirmó la reunión entre la exdirectora periodística de América Televisión, Clara Elvira Ospina, y la candidata presidencial Keiko Fujimori el pasado 20 de abril. En dicha reunión, según cuenta el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, Ospina le dijo a Fujimori que la cobertura de los canales sería neutral. Dos horas después, se convocó a una sesión del directorio y finalmente el 23 de abril se despidió a Ospina.

[Foto de portada: Redes y Poder / Youtube]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimoristas confirman reunión entre Keiko Fujimori y Clara Elvira Ospina: "Fue de coordinación"

Consejo de la Prensa Peruana expresa su preocupación por cobertura electoral

Mendoza sobre salida de Ospina de América TV: "Ya no es una amenaza, sino hechos consumados"

Clara Elvira Ospina se reunió con Keiko Fujimori antes de ser despedida por el directorio de El Comercio

Clara Elvira Ospina es despedida de América Televisión