Recordando a los jóvenes que marcharon en noviembre del 2020 contra el usurpador gobierno de Manuel Merino (Acción Popular), el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, lamentó que "el fruto de esa magnífica movilización nacional" haya sido más bien "mediocre por la pobre calidad de liderazgo que surgió luego del triunfo".

A pocas horas de las elecciones generales de este domingo 11 de abril, Gorriti advirtió que "este es un momento de serio peligro para la democracia".

El periodista señaló recordó los antecedentes de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y las marchas que se hicieron en el 2000, 2011 y 2016 contra la dictadura fujimorista. Respecto a la candidatura de Rafael López Aliaga (Renovación Popular), agregó:

"Un fascismo agresivo y malévolo que de llegar a triunfar haría que el año del bicentenario se transformara en el fin de la democracia en el Perú y reconquistarla exigiría un precio muy alto en trauma y sacrificio".

Respecto a otras candidaturas que son peligrosas para la democracia, Gorriti resaltó que "lo peor es que se trata de candidaturas apoyadas por porcentajes menores de gente, pero que la circunstancia actual de candidaturas podría permitir que una minoría antidemocrática pueda atentar a asumir el poder".

Ante este escenario, Gorriti recordó las movilizaciones ciudadanas en defensa de la democracia.

"Si en noviembre del 2020, como en el 2016, 2011 o el 2000, las calles resonaron con las marchas de cientos de miles de personas; ahora la movilización debe ser individual", dijo.

Acerca de la candidata Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), señaló:

"Voten sin miedos ni complejos, por la candidata de izquierda si tal es su simpatía. La absurda campaña que la equipara con Maduro u Ortega es una grosera distorsión, ¿por qué no la comparan con Mujica o Bachelet? Uno puede estar de acuerdo o no con ella, pero su vocación democrática y la de sus colaboradores cruciales es del todo evidente".

Sobre el candidato Yonhy Lescano (Acción Popular), Gorriti dijo que si bien Merino fue el usurpador en noviembre del 2020, Lescano ha deslindado de este. Por último, Gorriti hizo un llamado a la ciudadanía:

"Si en jornadas anteriores, las calles y los espíritus resonaron con la fuerza masiva de la ciudadanía movilizada, este domingo 11 de abril, esa fuerza masiva debe ser mayor. Debe ser la resonancia silenciosa de la marcha a miles de mesas de votación, para que la voluntad de centenares de miles de almas recias, armadas con sus principios y su decisión, definan para bien nuestro destino".
"Son las Elecciones del Bicentenario, honremos a los fundadores de nuestra patria".


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Elecciones 2021: ¿Qué proponen las organizaciones políticas sobre cambio climático?

Violeta Bermúdez: "Esperemos que en semanas no tengamos que lamentar por cierre de campañas"

Miembro del equipo económico de JP calificó de "excelente" la gestión de Julio Velarde en el BCR

Forsyth cree que hidroxicloroquina e ivermectina son efectivas contra la covid

Datum aclara que no hay resultados sobre encuestas presidenciales

Lescano insiste en defender uso de bebida alcohólica como supuesto tratamiento contra la covid

Pedro Castillo: "Vamos a desactivar el Tribunal Constitucional en el acto"