Al menos tres veces ha insistido en defender el uso de una bebida alcohólica como supuesto tratamiento contra la covid. El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, fue entrevistado, este miércoles, por el Dr. Elmer Huerta en RPP Noticias. Consultado sobre la evidencia científica y a propósito del comportamiento de Donald Trump en Estados Unidos (EEUU), Huerta cuestionó a Lescano por haber dicho en varias oportunidades en que sal y cañazo servirían como tratamiento contra el nuevo coronavirus.

Lescano respondió que él es respetuoso de la "medicina popular" y que él ha visto como muchas personas en algunas regiones del Perú toman "brebajes", ya que la llegada de las vacunas está demorando.

Cuando el médico Huerta le aclaró que beber alcohol no sirve para tratar la covid, Lescano insistió en podría ser preventivo.

En un momento de la entrevista, el candidato de Acción Popular (AP) reconoció que esto no tiene ningún sustento científico, pero que respetaba la "medicina natural". Sin embargo, medicina natural o medicina ancestral no siempre van en contra de la ciencia. De hecho, muchas de las plantas medicinales tienen estudios científicos que señalan sus propiedades. Ejemplo de ello son: maca, cúrcuma, muña, cannabis, coca, etcétera.

Recordemos que anteriormente, en el programa Panorama (Panamericana Televisión), Lescano defendió el uso de cañazo, pero de manera confusa. “Yo creo en la medicina popular, en la medicina natural", dijo.

El candidato de Acción Popular había dicho que el uso de cañazo con sal contra la covid tenía el supuesto mismo sustento científico que los enjuagues bucales a base de alcohol. “Es el mismo principio”, dijo Lescano.

Sin embargo, ante una serie de noticias falsas que circularon a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no existe ningún tipo de evidencia científica de que algún tipo de enjuague bucal sea útil en la lucha contra la covid. Sin embargo, Lescano no parece tenerle mucho respeto a la ciencia:

“Anda a Cusco, Puno o Huancavelica para que la gente te diga cómo se ha curado. Es una respuesta que he visto yo en las regiones, para que el bicho no se aloje en la garganta”, dijo el candidato cuando defendió el uso de una bebida alcohólica contra la covid.

Cuestionado por esta afirmación, Lescano insistió en que como esto no estaba prohibido, tenía validez porque no hay vacunas disponibles.

“El cañazo, el trago que sale de la caña de azúcar, ellos [científicos peruanos] han ido controlando el COVID-19 tomando esto y quemando, al parecer, lo que queda en la garganta porque dicen que la sal mata al bicho cuando se instala en la garganta”, dijo el pasado 14 de marzo en el programa “Rumbo a Palacio”.

Debemos aclarar que beber alcohol es extremadamente peligroso en un contexto de pandemia, como ha señalado la OMS.

"El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud", advirtió la organización.

Además, como ha explicado el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, el consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una de las complicaciones más graves de la covid. El consumo de bebidas alcohólicas también debilita el sistema inmunitario, reduciendo su capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas.

Para tener evidencia científica de nivel se requieren ensayos clínicos controlados en humanos.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

OMS no recomienda usar ivermectina como tratamiento contra la covid

El Minsa desinforma: no hay evidencia para recomendar enjuagues bucales contra la covid

Merck, laboratorio que produce ivermectina, no respalda su uso en casos de covid

Es falso que la ivermectina sirva para prevenir o tratar la Covid-19