El miembro del equipo económico de Juntos por el Perú (JP), Óscar Dancourt, calificó de “excelente” la gestión de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).  “A mí me parece que la gestión de Julio Velarde en la recesión del COVID-19, liderando el banco central, y la gestión en conjunto de la institución y sus jefes ha tenido un desempeño excelente”, comentó en diálogo con Canal N a 4 días de las elecciones del 11 de abril.

La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, no ha descartado en distintas oportunidades durante la campaña que Dancourt reemplace a Velarde en la presidencia del BCR, de llegar a ganar los comicios presidenciales. Ante este escenario, el el extitular del banco emisor aseguró que se continuaría la política de Velarde.

“Vamos a mantener este régimen de política monetaria porque creemos en él. Sería una continuación del régimen de política monetaria que tenemos desde el año 2000”, manifestó el asesor de Mendoza en términos económicos.

Consultado por la aprobación por insistencia de la ley que plantea topes a las tasas de interés, medida que ha recibido duras críticas de varios de sus colegas, Dancourt consideró que existe otra opción para abaratar el crédito. “Confío mucho más en la potencia de un programa como Reactiva Perú para tener un crédito abundante y barato y que llegue no solo a empresas grandes, sino también a medianas y pequeñas”, indicó al ser preguntado sobre su opinión acerca del control de tasas de interés.

“Creo que ese es el mecanismo fundamental. El Congreso ha aprobado una ley, y habrá que ver exactamente cómo es que el BCR la implementa”, añadió.

La figura de Dancourt viene generando mayor interés en los últimos días luego que un grupo de economistas y académicos residentes en Estados Unidos (EEUU) y otros países publicó una carta de respaldo a la candidatura de Verónika Mendoza. Para estos profesionales, entre los que destacan profesores de universidades de EEUU, Mendoza y su equipo han presentado "un programa razonable para la tan necesaria recuperación económica del Perú".

"También es la única candidata que defiende los derechos de las mujeres, en un país donde las mujeres enfrentan altos niveles de discriminación económica y violencia", resaltan.

Los economistas y académicos también destacan que el plan de Juntos por el Perú (JP) "parece bastante razonable y en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), una entidad fiscalmente conservadora". "El FMI señala "grandes caídas en el empleo y en la participación [de la fuerza laboral], particularmente entre las mujeres", y el FMI "alentó a las autoridades a limitar los efectos negativos a largo plazo [de la recesión], promover una recuperación sólida e implementar reformas estructurales para lograr un crecimiento inclusivo y de base más amplia", se lee en la carta. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Economistas y académicos respaldan plan de Verónika Mendoza

Juntos por el Perú

Cineastas peruanos expresan su apoyo a candidatura de Verónika Mendoza