Mientras los candidatos Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Marco Arana (Frente Amplio) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista) exponían sus propuestas en temas ambientales en el "Debate ecológico" organizado por los jóvenes de Viernes por el Futuro Perú y más de 20 organizaciones civiles y difundido por las redes sociales de la Coalición de Medios Independientes, los candidatos Rafael Santos (Patria Segura) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) se dedicaron a repetir una y otra vez que estaban en contra del 'Acuerdo de Escazú' porque supuestamente afectaría a la soberanía del Perú.

Sin embargo, estas declaraciones de los candidatos López Aliaga y Santos son falsas, ya que en el mismo Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), en su Artículo 3, se lee que uno de sus principios es el de "Principio de soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales".

Las declaraciones sobre la supuesta afectación de la soberanía con el 'Acuerdo de Escazú' fueron parte de una campaña de desinformación contra este tratado internacional sobre justicia y medio ambiente. 

En julio del 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que estaba a favor del Acuerdo de Escazú. A pesar de que organizaciones de la sociedad civil y el Poder Ejecutivo se mostraron a favor de este tratado internacional que busca proteger a los defensores ambientales, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso decidió archivar este acuerdo con votos de congresistas de las bancadas Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y Unión por el Perú. Solo las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú votaron a favor del 'Acuerdo de Escazú'.

En el 'Debate Ecológico', la candidata Verónika Mendoza le respondió a López Aliaga que cómo podía decir que defendía la vida, cuando se oponía al Acuerdo de Escazú, cuyo principal efecto en Perú sería proteger la vida de los defensores ambientales, que lamentablemente son asesinados en la Amazonía. Los candidatos Arana y Guzmán también se mostraron a favor del acuerdo regional.

Mira el Debate Ecológico completo aquí:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Próximo Congreso puede debatir y ratificar el Acuerdo de Escazú

Congresistas presentan proyecto para ratificar Acuerdo de Escazú

Jóvenes juntan firmas para que Congreso ratifique Acuerdo de Escazú

Canciller resalta que Ejecutivo ya firmó Acuerdo de Escazú y está esperando lo que decida el Congreso

Ante insistencia, canciller reconoce posición a favor del Acuerdo de Escazú