Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso decidió archivar el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, más conocido como Acuerdo de Escazú. Con votos de congresistas de las bancadas Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y Unión por el Perú, se aprobó el dictamen que recomendaba rechazar este tratado. Solo Frente Amplio, el Partido Morado y Somos Perú estaban a favor del acuerdo.

¿Ganó la desinformación? Desde que el Poder Ejecutivo firmó el Acuerdo de Escazú en el 2018, desde sectores interesados se inició una campaña de desinformación que sostenía que este tratado supuestamente atentaba contra nuestra soberanía nacional. Con teorías conspirativas, publicaciones de ese tipo fueron ganando fuerza. La decisión de hoy fue celebrada por congresistas como Martha Chávez (Fuerza Popular) que señaló el tema de la soberanía.

-

Sin embargo, como ya lo hemos señalado anteriormente, esta afirmación es parte de la campaña de desinformación contra el Acuerdo de Escazú.

-

 Era la mejor decisión para el Perú

En agosto pasado, en pleno debate sobre el tratado internacional, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Lies Linares, pidió al Congreso que ratifique este acuerdo.

“Invoco y ratifico nuestro compromiso al diálogo para absolver dudas y estoy segura de que el Congreso tomará la mejor decisión para el país, que es la ratificación del Acuerdo de Escazú”, afirmó.

La viceministra resaltó que este tratado era una oportunidad para que los países demuestren su compromiso con la promoción de la participación, el acceso a la información y la justicia ambiental.  

En ese entonces, Linares aclaró que esto no iba a afectar la soberanía nacional.

“Uno de los temas que presenta mayor preocupación de algunos gremios tiene que ver con la pérdida de la soberanía de los Estados. Pero precisamente uno de los principios que recoge el Acuerdo de Escazú tiene que ver con el reconocimiento de la misma respecto al aprovechamiento de sus recursos y en especial de su territorio”, señaló.
“Creo que es importante aclarar que eso no es lo que busca el acuerdo. El propio texto reconoce al fuero interno como el que finalmente van a regular las formas de solución a cualquier controversia”, agregó.

El contexto en el que el Congreso ha rechazado el Acuerdo de Escazú es preocupante. En lo que va del 2020, al menos cinco defensores ambientales han sido asesinados, según cifras de la Defensoría del Pueblo. La importancia del tratado internacional radica en que uno de sus objetivos es la protección de defensores ambientales, entre los que se encuentran líderes de pueblos indígenas y dirigentes de comunidades campesinas. La desprotección de los defensores se presenta a pesar de que, en abril del 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó un "Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos". 

Como este martes estaba programada la votación del Acuerdo de Escazú en el Congreso, un grupo de ciudadanos se manifestó en las calles y fueron reprimidos por la Policía Nacional del Perú.

-


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó archivar acuerdo de Escazú

Congresistas presentan proyecto para ratificar Acuerdo de Escazú

Jóvenes juntan firmas para que Congreso ratifique Acuerdo de Escazú

Madre de Dios: Capturan a sospechosos del asesinato de defensor ambiental