El presidente Francisco Sagasti anunció que mañana llegará el primer lote de 50 mil vacunas contra la COVID-19 de la empresa farmacéutica Pfizer. A su salida del Hospital Militar, donde recibió la segunda dosis del antídoto, precisó que el lote llegará en vuelo de KLM 743 a las 7:00 p.m. y toda la semana se continuará recibiendo cantidades similares de vacunas.

"Es decir que ahora empieza el proceso de vacunación no solo con una, sino con dos vacunas distintas", dijo el mandatario, quien destacó que el gobierno ha asegurado hasta fin de año 48 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, en un contexto donde hay una enorme demanda por el fármaco.

“Quiero informar que, fuera del millón de dosis que ya tenemos, el día de mañana en el vuelo de KLM 743 a las 7:05 de la noche llega el primer lote de vacunas de Pfizer. 50 000 vacunas llegarán el día de mañana en la noche y todas las semanas seguiremos recibiendo montos similares de dosis de vacunas”, detalló el jefe de Estado.

Sagasti precisó que el lote de vacunas Pfizer que llegará mañana al país es producto de la compra directa del gobierno, quedando pendientes todavía las dosis por el mecanismo de Covax Facility. "Reunión con la presidenta de Confiep ha sido productiva (...) el sector privado nos ayudará con el sistema logístico, agradecemos el interés del sector privado en ayudarnos", indicó.  

El Jefe del Estado mencionó que en estos momentos los laboratorios priorizan a los Estados y que en el caso de la vacuna rusa el gobierno negocia directamente con el laboratorio ruso Gamaleya, a través del Fondo Ruso de Inversiones y no con agentes. Al respecto precisó que antes de la importación de cualquier producto médico, incluyendo una vacuna, este debe ser registrado formalmente en el país, lo cual todavía no ocurre con Gamaleya.

Respecto a la reunión con la presidenta de la Confiep, María Isabel León, el presidente dijo que se trató el apoyo del sector privado en la logística del proceso de vacunación. "La conversación fue sobre que habían muchas formas de colaborar en el esfuerzo de vacunación emprendido por el Gobierno y en lo que más puede ayudar (el sector privado) es en la logística, distribución y aplicación de la vacuna. Allí sí vemos espacio para su apoyo", señaló.

DATO

Francisco Sagasti recibió hoy la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en las instalaciones del Hospital Militar Central.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Sagasti sobre suspensión de cuarentena: "Lo más importante es el comportamiento personal"

Bermúdez: "Nos parece bien que, cuando abunden las vacunas, puedan ser adquiridas por particulares"

Bermúdez: "Seguimos en una situación de riesgo extremo"

Oscar Ugarte: "La importación de concentradores de oxígeno no tendría que ser un problema”