“La importación de concentradores de oxígeno no tendría que ser un problema”, señaló Oscar Ugarte, ministro de Salud, en entrevista con Paola Ugaz y Josefina Townsend en el programa 'Diarios de Pandemia', que transmite La Mula, al tiempo que resaltó que el Indecopi y otras instancias deben actuar para terminar con la especulación del precio de los concentradores de oxígeno en el mercado. 

Las personas naturales -indicó- podrían importar concentradores de oxígeno sin problemas, y la Digemid debería tramitar la autorización rápidamente y no debería convertirse en un obstáculo para el uso de los aparatos médicos. 

“El trámite del registro sanitario para una importación mayor se puede hacer muy fácilmente por la situación de emergencia. Si alguien necesita el registro, que lo presente al Digemid y eso se resuelve -con toda seguridad- muy rápidamente. Si hay empresas o empresarios que están en esa condición, que le presenten a Digemid, nosotros garantizamos la autorización muy rápidamente”.

También informó que el Estado está adquiriendo concentradores de oxígeno para los centros de atención del primer nivel. “Esta es una estrategia que lo vinculamos al primer nivel de atención como los centros de atención transitoria comunitario en torno a municipalidades e iglesias, que es una estrategia más directa”, subrayó.


Mazzetti 

Por otro lado,  el ministro se refirió a la vacunación secreta de la extitular del sector Pilar Mazzetti, quien renunció el pasado 12 de febrero en medio del escándalo desatado por la vacunación con dosis experimentales de Sinopharm del expresidente Martín Vizcarra y otros funcionarios del Minsa y de Cancillería. 

El doctor indicó que Mazzetti -a quien conoce hace varios años- nunca le mencionó nada sobre su inoculación y la de sus viceministros durante el proceso de transferencia de cargo en el Minsa. "El día domingo (14 de febrero) yo interrogué a lo viceministros y Luis Suárez me dijo que Mazzetti sabía de la vacunación y es a raíz de eso que decidimos formar la comisión investigadora", relató. 


Aquí la entrevista completa:

 


(Foto: Andina)

Notas relacionadas:

Aprueban moción que exhorta a los legisladores y otras autoridades a someterse a peritaje post vacuna

Procuraduría pide a la fiscalía solicitar detención preliminar de 7 implicados en caso 'VacunaGate'

Federación Médica pide muerte civil y evaluar retiro de títulos a responsables del 'VacunaGate'

Contraloría identificó a 122 funcionarios que recibieron las vacunas experimentales