La suspensión de la cuarentena en Perú se basa en una "ligera tendencia a la baja" y apela al comportamiento de cada persona, aunque haya un grupo que no se protege y cree que tomando algunos fármacos estará protegida contra la covid, dijo, este domingo, el presidente Francisco Sagasti.

En declaraciones a Cuarto Poder, Sagasti reconoció que es "extremadamente difícil hacer el balance entre salud y economía". En ese sentido, dijo que envidiaba la "capacidad de autodisciplina de los británicos".

"No vamos a trabajar al tun tun, vamos a buscar la evidencia, que es lo que tenemos como datos, algunos de los datos no están precisos, si se conoce algo de estadística, se aprender a trabajar con datos imperfectos de la mejor manera posible. Hicimos un seguimiento detallado con indicadores de salud y ver en qué momento podríamos abrir un poco más", dijo Sagasti.
"Lo que tenemos en este momento, cuando se tienen datos imperfectos se trabajan con dos variables: la tendencia y la pendiente. Durante los últimos 7 días, hemos visto una ligera tendencia a la baja en indicadores de positividad, defunciones, hospitalizados. Esto nos da un cierto margen de maniobra", agregó.

El presidente señaló que, "al otro lado de la balanza" de las muertes y contagiados, "está que la gente necesita comer", aunque advirtió que "el movimiento hace que se transmita el virus", al igual que las aglomeraciones.

"Lo que hemos tratado de hacer en este relajamiento parcial de la cuarentena es evitar aglomeraciones y movimientos innecesarios. Luego veremos qué sucede", dijo.

Sagasti fue consultado sobre las cifras que siguen siendo alarmantes con al menos 190 personas muertas por día diagnosticadas con covid, lo que solo da cuenta de una de las consecuencias de la pandemia en el país. Al respecto, el mandatario reconoció que "si la tendencia vuelve a subir" se tomarán las medidas necesarias. En ese sentido, dijo que "lo más importante es el comportamiento personal".

Y lamentó que un sector de la población crea que tomando algunos fármacos estará protegido contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

"He visto a gente que no usa bien las mascarillas o que no se la ponen. He escuchado de gente que cree que tomando ivermectina ya no es vulnerable al virus", dijo en Cuarto Poder.

Por otro lado, sobre la negociación de las vacunas, Sagasti dijo que su experiencia trabajando en temas de ciencia a nivel internacional le permitieron "contar con una red de amistades, conocidos, contactos que he puesto en marcha para averiguar cómo era la negociación con los laboratorios". Dijo que esto le permitió a su vez tener una "mirada más clara, con los pies en la tierra, de lo que se puede y no se debe hacer en temas éticos".

El presidente dijo que actualmente hay contratos para tener más de 40 millones de dosis de vacunas contra la covid.

Respecto al abastecimiento de oxígeno medicinal, Sagasti dijo que su gobierno está trabajando para estar a un ritmo de conseguir 85 toneladas diarias, aunque reconoció que faltarían hasta 120 toneladas.


[Foto de portada: Captura de tv / Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bermúdez: "Nos parece bien que, cuando abunden las vacunas, puedan ser adquiridas por particulares"

Viceministro de Salud Pública: Adultos mayores serán incluidos en primera fase de vacunación

Llega a Perú el primer lote de oxígeno medicinal importado de Chile