Ante los pedidos de los gremios empresariales, algunos medios de comunicación y candidatos presidenciales, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró que la privatización de las vacunas no pude darse en momentos en los que se encuentra vigente el plan estatal de vacunación contra la covid.

"A nivel internacional, la gran parte de laboratorios, en este momento, solo negocian con los Estados. Ya hemos dado una opinión al respecto y nos parece bien que, en determinado momento cuando abunden las vacunas, están puedan ser adquiridas por el particular", dijo Bermúdez.

La Jefa del Gabinete Ministerial señaló que actualmente el gobierno de Francisco Sagasti está concentrado en seguir negociando con los laboratorios para que lleguen más vacunas a Perú. En ese sentido, estimó que en marzo llegará un lote de vacunas a través de Covax Facility, el fondo global para que los países pobres accedan a vacunas.

"Son 250 mil dosis de Pfizer por medio de Covax Facility. En un segundo bloque van a ir llegando en paquetes semanales 50 mil. No tenemos el día exacto, pero están previstas para marzo", dijo Bermúdez.
"Queremos garantizar vacunas para todas las personas que habitan en territorio nacional", agregó.

Por otro lado, Bermúdez se refirió al cronograma de vacunación.

"Tenemos diversas solicitudes de grupos de personas, entidades, que piden prioridad en la vacunación. Para dar una respuesta adecuada y que tengan enfoque de equidad, vamos a remitir estas consultas al consejo consultivo del Ministerio de Salud a partir de esta semana", dijo la presidenta del Consejo de Ministros.

El último sábado, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, anunció que las personas adultas mayores iban a ser incluidas en esta primera fase de vacunación contra la covid.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Viceministro de Salud Pública: Adultos mayores serán incluidos en primera fase de vacunación

Llega a Perú el primer lote de oxígeno medicinal importado de Chile

Bermúdez: "Seguimos en una situación de riesgo extremo"