El último reporte cuando el Poder Ejecutivo anunció la suspensión de la cuarentena indicaba que 224 personas habían fallecido por Covid-19 el 22 de febrero. Basados en unos días en los que las cifras indicaban una leve baja, el último miércoles, el Gobierno central anunció que a partir del 1 de marzo del 2021 se aplicará un toque de queda entre las 21:00 hasta las 04:00 horas y que se mantiene la inmovilización social todos los domingos.

"A partir del 1 de marzo y por catorce días, ya no hay cuarentena, para ser más claros, pero sí hay inmovilizacion obligatoria", dijo ese día la la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Este viernes, en declaraciones a RPP Noticias, Bermúdez aclaró que Perú se mantiene en riesgo por la pandemia de la covid.

"Seguimos en una situación de riesgo extremo. Todavía ha pasado poco tiempo, no es tendencia definitiva", dijo la Jefa del Gabinete Ministerial.

Entonces, ¿por qué se ha suspendido la cuarentena? Bermúdez señala que ya pasó un mes desde que inició su "cuarentena diferente".

"Ya hemos estado un mes y también hemos recibido y conocemos las necesidades de los pequeños negocios que nos pedían buscar algún mecanismo alternativo para seguir cuidándonos y que les permita generar ingresos. Es muy difícil decidir entre el cuidado de la salud y el equilibrio del ingreso económico de las familias", señaló.

La presidenta del Consejo de Ministros señaló que a pesar que hay 24 provincias en riesgo extremo por la covid, los residentes de estos lugares podrán hacer sus actividades pero conservando algunas horas en casa con el toque de queda.

"Es algo como prueba y error", agregó.

Bermúdez reconoció que la única medida efectiva para contener la pandemia es la restricción de la movilidad, pero dijo que "nuestro país con la economía que tenemos no podemos tomar medidas drásticas".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los datos de mortalidad de Sinadef cuando el Gobierno decide suspender la cuarentena

Bermúdez: "Ya no habrá cuarentena, pero sí inmovilización social obligatoria"