La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó este domingo que el protocolo del ensayo clínico de la candidata a vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, estableció que se envíe un lote adicional de 3.200 dosis de vacuna, las cuales tenían como destino ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

“Esto no se considera actividad de investigación y no se recolectarán datos con propósitos de análisis”, aclaró la UPCH en un comunicado.

Asimismo, indicó que el protocolo autoriza el ingreso de dos grupos de dosis: vacunas experimentales y placebos para voluntarios sujetos de investigación, y vacunas experimentales para los profesionales involucrados con el desarrollo del ensayo y para el personal del estudio. "La decisión de a quienes se administraba esta vacuna fue tomada por el equipo de investigación”, anotó la casa de estudios.

La Universidad Cayetano Heredia precisó que el estudio no fue financiado con fondos del Estado y que fue autorizado y supervisado por las autoridades a cargo de los ensayos. Agregan que están dispuestos a colaborar con la investigación sobre el uso de las 3.200 dosis y enviar la información a las autoridades correspondientes. Finalmente, rechazaron que las vacunas para el personal asociado a los estudios sean catalogadas como “de cortesía, donación o prebendas”.

“Nos ponemos a disposición para colaborar con todas las investigaciones por parte de las autoridades competentes, y nos comprometemos a enviar toda la información requerida en los plazos establecidos”, puntualizó.

Entre las personas que fueron inoculadas con estas dosis se encuentran funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluida la ahora extitular Elizabeth Astete, y del Ministerio de Salud. Asimismo, el presidente Martín Vizcarra, quien admitió que en octubre fue vacunado junto con su esposa en Palacio de Gobierno.

pronunciamento de la Universidad Cayetano Heredia

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministra que lideraba negociaciones con laboratorios renuncia tras reconocer que fue beneficiada con vacuna de Sinopharm

Viceministro de Salud Pública reconoce haber sido vacunado y renuncia

Martín Vizcarra insiste en que participó en el ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm

Mazzetti ante el Congreso: "Alguien como el presidente debe abstenerse de participar en ensayo clínico"