El ministro del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, se pronunció ante el Pleno del Congreso sobre la vacunación del expresidente Martín Vizcarra durante la etapa de estudio clínico de la vacuna de Sinopharm en el Perú. En ese sentido, señaló que el presidente de la República debe abstenerse de participar en un ensayo clínico. 

Acompañada de la premier Violeta Bermúdez y al ministro de Trabajo, Javier Palacios, aclaró que "alguien que trabaja en un nivel de decisión como el presidente de la República debe abstenerse del ensayo clínico. Eso es claro a nivel internacional", añadió Mazzetti, quien explicó que en este proceso no se suele seleccionar a personas con capacidad de decisión sobre el ensayo clínico para no sesgar los resultados.

Asimismo, manifestó que no tenía información de la participación de Vizcarra en el proceso, pero que se deberá aclarar cómo recibió el fármaco en prueba a través de una investigación. "Desconozco si alguna autoridad de gobierno se ha sometido a dichos ensayos de investigación", indicó la ministra. 

Al cierre del debate, la premier Bermúdez dijo que no conocían de esta información y que “nosotros nos hemos enterado igual que ustedes”. “Entiendo perfectamente la indignación y preocupación por la noticia que todos los peruanos hemos conocido el día de hoy. No encontramos explicación”, expresó la jefa del Gabinete.

Como se sabe, el expresidente Martín Vizcarra confirmó este jueves que fue uno de los 12 mil voluntarios peruanos que participaron de los ensayos clínicos para la vacuna de Sinopharm. Durante un evento en Tacna, confirmó que el 2 de octubre participó de los ensayos que el laboratorio chino realizó en el Perú, pese a que el entonces presidente del Consejo de Ministros no se lo recomendó.

"Consulté con el premier (Walter Martos) y me dijo que no me lo recomienda, que es muy riesgoso. Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Fue el 2 de octubre. Para ello, con esa prueba la fase 3 se terminó y la vacuna fue aprobada el 31 de diciembre y recién tiene validez", relató.

En la conferencia, en la que estuvo acompañado de Daniel Salaverry, Vizcarra señaló que su esposa también fue parte de estos ensayos de la vacuna china. Al ser consultado sobre la razón por la que no dio a conocer a la población esta decisión, el expresidente se amparó en la reserva del estudio de laboratorio.

Además, insistió en que su participación en este ensayo se dio el 2 de octubre, mientras que la validez de la vacuna de Sinopharm recién se dio el 31 de diciembre. Además, insistió en que "no tiene idea" si recibió un placebo o la vacuna, al igual que el resto de los 12 mil voluntarios. "No se sabe, es parte de un estudio", aseguró.

Durante la conferencia de prensa, Martín Vizcarra se tomó en vivo una prueba de antígeno, en la cual se descartó que en su sangre tenga los anticuerpos contra el coronavirus. “Tal como muestra aquí, no marca IgM ni tampoco IgG, lo que quiere decir, como está en la prueba molecular, no tengo COVID en mi organismo y no hay anticuerpos de COVID-19″, dijo al mostrar los resultados del examen.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso aprueba citar a ministros para explicar participación de Martín Vizcarra en ensayo de vacuna

Fujimorista Napoleón Vigo pidió que se priorice vacunación a legisladores por estar "en primera línea"

Francisco Sagasti: "El segundo lote de 700 mil dosis de la vacuna de Sinopharm ya está en camino"

Martín Vizcarra admite que él junto a su esposa fueron parte de la fase de ensayo de Sinopharm