El expresidente Martín Vizcarra brindó una conferencia de prensa en la que reiteró que fue uno de los voluntarios en el ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm. Inclusive, Hmostró la copia de una cartilla de vacunación, pero sin indicar cuál es su número de voluntario o si firmó el Consentimiento Informado.

El ahora candidato al Congreso por Somos Perú negó que alguien del entorno laboral del despacho presidencial se haya vacunado o participado del ensayo clínico a cargo de las universidades Cayetano Heredia o San Marcos. 

"Del entorno laboral del despacho presidencial nadie se ha vacunado. Nadie ha sido parte de este estudio de la fase 3. Verifiquen, nadie. La fase 3 es un acto voluntario y nadie se inscribió ni pidió ser parte del proceso, yo sí lo hice voluntariamente", comentó Vizcarra.

Según comentó el exjefe de Estado, su participación no tuvo que ver con un tema del Estado, sino que fueron 12 000 personas voluntarias que como ciudadanos participaron en el ensayo de la vacuna china. Entre estas personas él fue partícipe de este ensayo. Reiteró que lo comentó con dos o tres ministros y que les pidió su opinión, sin embargo, ellos no se mostraron de acuerdo.

"Me dijeron: presidente, para qué va a asumir ese riesgo. En algunas cosas soy medio arriesgado y dije sí, voy a asumir. Eso, como los 12 000 que hicieron (el ensayo) tiene reserva. Yo he recibido seguimiento, hay un número en el caso que uno tenga algún problema", indicó.

No obstante, su situación podría complicarse luego que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que no tenía información de la participación de Vizcarra en el proceso, pero que se deberá aclarar cómo recibió el fármaco en prueba a través de una investigación. "Desconozco si alguna autoridad de gobierno se ha sometido a dichos ensayos de investigación", señaló la ministra ante el Congreso.

Pese a su respuestas, ya se tiene redactada una moción de censura contra Mazzetti. El documento acusa a la ministra de "ocultar al país un hecho grave y que tiene indicios de presunta corrupción". "El Congreso de la República acuerda censurar a ministra de Salud, Pilar Mazzetti, por ocultar información sobre las vacunas contra la COVID-19 referente al abuso de cargo que habría cometido el expresidente inmoral Martin Vizcarra, respecto a su proceso de vacunación tanto de él como su familia", se lee en el documento.

Al mismo tiempo, el congresista Jim Ali Mamani, de la bancada Nueva Constitución, anunció esta mañana que su agrupación ya tiene lista una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por haber participado en la fase 3 del ensayo de la vacuna de Sinopharm en octubre del 2020.

“Congresistas de mi bancada, Nueva Constitución, presentarán una denuncia constitucional contra el expresidente Vizcarra por los hechos comentados ayer. Me abstendré de dar detalles de los presuntos delitos e infracciones constitucionales, en vista que soy miembro de la subcomisión”, anunció esta mañana en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Proceso ético

El Colegio Médico del Perú abrió un proceso ético indagatorio a Germán Málaga por su presunta participación en la inclusión de Martín Vizcarra en el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm. Esta investigación podría significar la suspensión de su ejercicio en el trabajo médico que estuvo a cargo de los ensayos clínico en Perú de la vacuna china por un plazo de tres a cuatro meses. 

"El Colegio Médico del Perú, de oficio, va a iniciar un proceso ético indagatorio para evaluar la responsabilidad del citado colega en su participación en este evento, pasado unas dos o tres semanas que evalúa el comité de ética del Consejo Regional si hay una infracción a los artículos del Código de Ética, esto pasa al comité de asuntos contenciosos, quien determina el grado de la infracción y establece la sanción correspondiente", indicó Alfredo Celis, presidente de la Comisión de Ética del Colegio Médico del Perú.

Por su parte, el exsecretario general del despacho presidencial de Martín Vizcarra, Pedro Angulo de Pina (ahora candidato al Congreso de Somos Perú) aseguró que él autorizó los ingresos de Málaga a Palacio de Gobierno los días que el exmandatario habría recibido las dosis de los ensayos de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm en octubre del 2020.

En ese sentido, descartó que haya algún tipo de ingresos “clandestinos” a Palacio de Gobierno y aseguró que el ingreso de médicos fue aprobado luego de haber recibido un pedido que salió del mismo despacho de la Presidencia. “Lo que sí puedo afirmar con mucha convicción es que esas teorías de que se ingresaba clandestinamente a la institución denominada Despacho Presidencial no son ciertas. En el periodo de gestión que nosotros hemos presidido y en la gestión anterior, se ingresar usualmente por la parte de Desamparados. En ese entonces me parece que la primera visita fue entre el 1 y 2 de octubre. Me remito a los registros”, aseguró a Canal N.

Como corresponde a mi función de secretario general, he procedido a registrar los ingresos, autorizarlos, porque finalmente eso se controla por la puerta de Desamparados [...] Por ahí se especuló que yo los he recibido para temas privados, yo no recibo personas en mis cargos de esa manera”, añadió.

(La república)