En enero pasado, la diplomática Elizabeth Astete, como ministra de Relaciones Exteriores, era la que informaba a la opinión pública sobre las negociaciones del Estado peruano con laboratorios productores de vacunas contra la Covid-19

"Se hizo coordinaciones con China para que se aceleren los trámites, pero lo importante es que el millón de vacunas están listas para ser recogidas, tenemos esa confirmación de la embajada peruana", dijo Astete el pasado 15 de enero en la Comisión de Salud del Congreso de la República.

Con ello, daba detalles del acuerdo firmado entre el Estado peruano y el laboratorio chino Sinopharm, para el primer lote de vacunas contra la Covid-19.

Una semana después, la diplomática Astete recibió una dosis de la vacuna de Sinopharm, sin ser voluntaria participante de un ensayo clínico ni ser trabajadora de salud de la primera línea de lucha contra la pandemia. Según Astete, era un "remanente del lote de vacunas" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que realiza los ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna contra la Covid-19.

Este domingo, a través de un comunicado publicado en Twitter, Astete dio a conocer esto, sin antes excusarse en que tenía temor de los contagios y que era persona de riesgo con 68 años, situación similar a la que pasan millones de peruanos, pero que no tienen el privilegio de ser beneficiados con una inmunización. Además, Astete dijo que, como había asumido la estrategia de negociación sobre las vacunas, no podía "darse el lujo" de caer enferma.

Finalmente, Astete reconoció que cometió un error y que decidió no recibir la segunda dosis. Por ello, anunció que presentó su carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores ante el presidente Francisco Sagasti.

Viceministro de Salud Pública también renuncia

Este domingo, el médico cirujano Luis Suárez Ognio también reconoció haber sido beneficiado con la vacuna de Sinopharm, pero entre setiembre y octubre del 2020, cuando aún no había ningún acuerdo firmado con el laboratorio chino. Después de reconocer esto, Suárez informó haber presentado su carta de renuncia al cargo de Viceministro de Salud Pública ante el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte.


Todo se destapó por el caso Vizcarra

Recordemos que Ugarte asumió el cargo de ministro de Salud en reemplazo de la neuróloga Pilar Mazzetti, quien renunció luego de haber sido cuestionada por la irregular vacunación del expresidente Martín Vizcarra.

En un primer momento, Vizcarra dijo que él y su esposa formaron parte del grupo de 12,000 voluntarios de los ensayos clínicos aleatorizados y doble cieego que desarrolla la UPCH con la sustancia elaborada por el laboratorio chino de Sinopharm. Sin embargo, luego de una inspección del Instituto Nacional de Salud (INS), la UPCH informó que ni Vizcarra ni su esposa formaron parte de esa investigación. Luego de ello, este domingo, una publicación del diario La República dio cuenta que serían un total de 1,000 funcionarios públicos beneficiados con 2,000 dosis, según confirmó el médico investigador de la UPCH, Germán Málaga.


[Foto de portada: Congreso de la República del Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Viceministro de Salud Pública reconoce haber sido vacunado y renuncia

China: Nada afectará la "firme voluntad" para fortalecer la relación con Perú

UPHC desmiente a Vizcarra: No formó parte de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm