A través de un comunicado difundido en redes sociales, el médico cirujano Luis Suárez Ognio reconoció ser parte del grupo de funcionarios públicos que, a escondidas, se vacunó contra la Covid-19 entre setiembre y octubre del 2020, con la sustancia que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm.

Después de reconocer esto, Suárez Ognio informó haber presentado su carta de renuncia al cargo de Viceministro de Salud Pública ante el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Recordemos que Ugarte asumió el cargo de ministro de Salud en reemplazo de la neuróloga Pilar Mazzetti, quien renunció luego de haber sido cuestionada por la irregular vacunación del expresidente Martín Vizcarra.

En un primer momento, Vizcarra dijo que él y su esposa formaron parte del grupo de 12,000 voluntarios de los ensayos clínicos aleatorizados y doble cieego que desarrolla la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con la sustancia elaborada por el laboratorio chino de Sinopharm. Sin embargo, luego de una inspección del Instituto Nacional de Salud (INS), la UPCH informó que ni Vizcarra ni su esposa formaron parte de esa investigación. 

Luego de ello, una publicación del diario La República dio cuenta que serían un total de 1,000 funcionarios públicos beneficiados con 2,000 dosis, según confirmó el médico investigador de la UPCH, Germán Málaga.

Es tras esta denuncia que Suárez Ognio reconoce haber sido beneficiado con la vacuna y presentó su renuncia al cargo.

-

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

China: Nada afectará la "firme voluntad" para fortalecer la relación con Perú

UPHC desmiente a Vizcarra: No formó parte de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm

Ugarte jurará como nuevo ministro de Salud este sábado

Martín Vizcarra insiste en que participó en el ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm