El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó este martes que existen 10 regiones que se encuentran en el grupo extremo; por tanto, se precisa cuarentena. “Hay 10 regiones están en el grupo extremo, lo que exige confinamiento, es decir cuarentena. Estas son Lima Metropolitana y Lima Región, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac”, enfatizó el mandatario, quien señaló que que estas medidas entrarán vigencia del 31 de enero al 14 de febrero.

Sagasti afirmó que se limitarán todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimientos de productos básicos con un aforo del 40%. "Los restaurantes operarán solo en modalidad delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial”, comentó.

El mandatario anunció también que existen 9 regiones en el nivel muy alto y que requieren medidas de protección muy fuertes. Estas son Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“En este nivel se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%. Se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. El toque de queda será de ocho de la noche a cuatro de la mañana. Los sábados y domingos se restringe el uso de vehículos particulares”, confirmó el jefe de Estado.

Asimismo, indicó que “el resto del país está en nivel alto. El toque de queda permanece de nueve de la noche a cuatro de la mañana. Se restringe el tránsito vehicular particular los domingos, y se permite el transporte interprovincial” y lamentó que ninguna región se encuentre en situación moderada, “lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando”. Se mantendrán las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá, además, a Brasil.

Implementación del sector Salud

El presidente Francisco Sagasti confirmó que “se han incorporado 196 camas UCI en las últimas dos semanas y se añadirán 350 camas en las próximas dos semanas”. Sumado a esto, anunció que “en colaboración con el sector privado, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil y religiosas se está aprovisionando para los próximos días más de dos mil respiradores de un solo uso para alto flujo, cinco millones de mascarillas y mil termómetros”.

Dio a conocer, en ese sentido, que Respira Perú y el sector privado han donado plantas generadoras de oxígeno producidas en el Perú a los establecimientos de salud pública y se tiene prevista la entrega de 15 plantas como parte del primer lote del convenio del Ministerio de Salud con la Universidad Nacional de Ingeniería.

Respecto al acceso a la vacuna, Sagasti comentó que espera que el primer lote “arribe a Lima en los próximos días” y resaltó que se ha enviado a Sinopharm dos contratos para provisión de "medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año”. Esto, con el objetivo de que el proceso de vacunación se inicie en febrero.

“Voy a poner el hombro para mostrarles que la vacuna es la única alternativa que tenemos para ganarle al COVID. Soy un hombre de ciencia, creo en los avances de la humanidad, y seré uno de los primeros en vacunarme”, manifestó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Universidad Cayetano Heredia comunica sobre fallecimiento de una voluntaria de ensayo a vacuna

Sociedad de Medicina Intensiva informa que 650 pacientes esperan camas UCI en Lima

Francisco Sagasti: "El Gobierno está comprometido con realizar las elecciones en abril"

Cuando se realicen las elecciones estaríamos cerca al pico de la segunda ola del covid, advierte MatLab