La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) comunicó que una de sus voluntarias de los estudios de la vacuna del laboratorio de Sinopharm falleció a causa de una neumonía por COVID-19. En un comunicado, la universidad lamentó la “dolorosa pérdida” y brindó sus condolencias a la familia de la voluntaria fallecida, quien fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad.

 “Se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma”, indica el comunicado.

Además, reiteraron que en el ensayo clínico se evalúa la eficacia de las candidatas a vacuna “contra placebo en doble ciego”:

“Ni la participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió (si alguna de las candidatas a vacuna o el placebo). Los casos de infección o deterioro en los participantes que reciben placebo corresponden a lo que ocurriría en la población no inmunizada, y los casos de infección o deterioro en los participantes que hubieran recibido alguna de las vacunas en investigación pueden ocurrir en razón de que la eficacia de las mismas no sea del 100 %”, precisa el documento.

El centro de estudios señaló que, a lo largo de todas las comunicaciones vertidas en este tiempo, como consta en la propia cartilla y en la comunicación diaria con los voluntarios, se insiste “de manera reiterada que deben mantener los cuidados y protección, habida cuenta de que se trata de un estudio en el que las candidatas a vacuna están a prueba e incluso, por la posibilidad de que hubieran recibido placebo”.

La UPCH, en cargada de la fase de ensayo clínico en Perú de la vacuna de Sinopharm, informó que se ha comunicado del desenlace de este caso al comité de seguridad del estudio, así como ante las instancias regulatorias “con la finalidad de que la investigación se realice en el marco de la regulación vigente para completar la investigación que permita esclarecer este lamentable evento”.

Hace solo unos días, Germán Málaga, investigador principal del centro de estudios,  indico que entre cuatro o cinco semanas terminaría el estudio para determinar la eficacia de la vacuna que se evalúa en los 12.000 voluntarios que ya tienen las dos dosis y se compara los grupos con vacuna y los de placebo.

Comunicado de la universidad peruana Cayetano Heredia.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Sociedad de Medicina Intensiva informa que 650 pacientes esperan camas UCI en Lima

Plasma no reduce mortalidad en pacientes con Covid-19, según ensayo clínico Recovery

Situación del Covid-19 en Perú ya es similar a la de mediados del 2020

Canciller: "El millón de vacunas de Sinopharm ya está listo para ser recogido en China"