La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva reveló que hasta 650 pacientes de COVID-19 en Lima esperan por una cama UCI, el 50% de la cifra a nivel nacional, según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa). Richard Requena, director de Villa EsSalud Villa Mongrut, descartó que los familiares de los pacientes puedan armar camas UCI. "No solamente es la cama, sino también diferentes equipamentos que ayudan al paciente", explicó.

Requena indicó que la instalación de una cama UCI no solo requiere el espacio físico, sino también el recurso humano para la atención del paciente. Asimismo, llamó a la población a tomar las medidas sanitarias de precaución que sean necesarias, pues los hospitales tienen escasa capacidad para albergar nuevos pacientes.

En la región Huánuco, donde parece ser el epicentro de la segunda ola de contagios, un total de 325 personas luchan por su vida tras el aumento de casos de COVID-19 en esta zona del país. Solo en Villa EsSalud Huánuco permanecen internados 100 pacientes y 70 se encuentran en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

El director de la Dirección Regional de Salud Huánuco (Diresa Huánuco), César Torres, informó que actualmente se usan 560 balones de oxígeno diarios y aseveró que esta cifra subiría hasta 650 balones. Ante el incremento de casos de coronavirus en la región Huánuco, EsSalud envió una brigada de profesionales entre médicos, enfermeros y tecnólogos para fortalecer la atención, tratamiento y recuperación de las personas afectadas por el COVID-19.

Ante una segunda ola que “está casi incontrolable” -tal como lo alertó en la víspera el Colegio Médico- el Gobierno de Francisco Sagasti convocó este lunes a un Consejo de Ministros de emergencia. Como se recuerda, la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, dio a conocer que la administración Sagasti dará a conocer las nuevas medidas de control frente a la segunda ola antes del 31 de enero.

“Las medidas están en constante evaluación, vamos a definir y comunicarlas oportunamente. Hasta no acabar con la evaluación, tenemos que esperar para conocer las medidas desde el 31 de enero en adelante. Vamos a comunicarlas antes del 31 de enero para que todos estemos preparados y listos”, sostuvo a Canal N.

Sugerencias 

El l Colegio Médico del Perú propuso al Gobierno aplicar la cuarentena focalizada y volver a la fase dos de la reactivación económica, como parte de una de sus tres propuestas. El decano de dicha institución Miguel Palacios Celi explicó que la cuarentena focalizada solo se aplicaría en los distritos que presenten una incidencia alta de la enfermedad. Señaló también que pedirán al Ejecutivo evaluar las medidas cada 72 horas y no cada 15 días.

“Tenemos tres propuestas principales: cuarentenas muy focalizadas, en territorios con incidencia de 120 casos nuevos cada 100 mil habitantes, que tengan un R mayor a 1.3 y donde los fallecidos sean mayores a 150 muertos por 100 cada mil personas. Hemos identificado en total 100 distritos de en el país cumplen con esto y deben estar cercados”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Respecto a la reactivación económica, Palacios Celi aseguró que solo con las fases uno y dos ya se pone en marcha el 90% de la economía nacional, por lo que se puede suspender las demás actividades sin que haya un impacto muy grande “Planteamos reunirnos con los empresarios para explicarles esta situación. En el Colegio hemos acordado pedir al Gobierno que prime la salud sobre la economía. La OMS ha dicho que no puede haber economía sin salud”, agregó.

DATO

Defensoría del Pueblo informó que, al 26 de enero, no quedan camas UCI en Tumbes, Huancavelica, Moquegua, Ucayali, Cusco, Lima Región, Tacna y Huánuco. Queda solo 1 cama UCI en regiones Áncash y Callao; 2 en Madre de Dios, Loreto y Lambayeque y 3 en Ica, Ayacucho y Lima Metropolitana.

Notas relacionadas: 


Reino Unido advierte que nueva variante del covid está asociada a mayor letalidad

Director de la OMS saluda retorno de EEUU tras asunción de Joe Biden a la presidencia

Francisco Sagasti: "El Gobierno está comprometido con realizar las elecciones en abril"

Gobierno anuncia que seguirá contratando bajo la modalidad CAS en el sector Salud por emergencia