El presidente Francisco Sagasti enfatizó que du Gobierno está comprometido en realizar las elecciones generales el 11 de abril porque "tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo plenamente a él". Desde la inauguración de una planta de oxígeno medicinal en Lurín, el mandatario anunció que dentro de poco se aprobarán los protocolos sanitarios que guiarán la campaña electoral.

"No nos detenemos, seguimos trabajando y enfatizamos que el Gobierno está comprometido con realizar elecciones el 11 de abril, tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo a él (...) dentro de poco saldrá un conjunto de protocolos para guiar la campaña electoral", sostuvo Sagasti.

El jefe de Estado invocó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos y normas sanitarias dispuestas para evitar el contagio de la COVID-19, mientras se aprueban las nueva medidas para el proceso electoral. En ese sentido, resaltó además que el Gobierno trabaja también y sigue avanzando en el tema de las vacunas, la atención de los pacientes, la contratación de personal y todo lo que involucra enfrentar pandemia del nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa este miércoles, la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, garantizó que la fecha de elecciones generales se mantendrá según lo dispuesto inicialmente. Anunció también que se aprobó una compensación de 120 soles para los miembros de mesa. Según indicó, las elecciones se realizarán el domingo 11 de abril y, de ser necesario, la segunda vuelta será el 6 de junio. "Es compromiso de este gobierno llevar a cabo las elecciones como se han previsto", recalcó.

Un total de 260 mil peruanos en Perú y en el extranjero cumplirán la función de miembros de mesa. Al respecto, Bermúdez afirmó que la ONPE ha elaborado siete protocolos de bioseguridad para proteger a los miembros de mesa, electores y personal que custodiará los centros de votación.

Más temprano, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel, descartó también la posibilidad de solicitar la postergación de las elecciones generales por el incremento de casos de COVID-19. En conferencia de prensa, el parlamentario señaló que el Ministerio de Salud y los organismos electorales deben apurarse con la elaboración de los protocolos de bioseguridad.

"Los plazos son inamovibles. Ya se convocaron a elecciones en abril de este año y se tienen que dar. Lo que sí he exigido y he exhortado, tanto al Ejecutivo como a los entes electorales, que se pongan de acuerdo en los protocolos. No hay a la fecha los protocolos que se van a usar en las elecciones para los miembros de mesa y los votantes", señaló.

"Exhorto, tanto a los órganos electorales, como al Poder Ejecutivo, a emitir dichos protocolos para conocimiento de todos los ciudadanos de cómo vamos a ejercer nuestro derecho al voto con el respeto a nuestro derecho a la salud", añadió tras precisar que en una reunión anterior con el presidente Francisco Sagasti se abordaron las acciones frente a la pandemia.

¿El Colegio Médico pidió postergación de elecciones? 

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, consideró este martes que las Elecciones Generales del 2021, a realizarse el 11 de abril, deberían postergarse ante los incrementos de los contagios y fallecidos en el contexto de la segunda ola del COVID-19. 

En diálogo con Panamericana, el médico infectólogo señaló que sería “imprudente” desarrollar unos comicios en el contexto de que los hospitales ya no tienen capacidad para atender a los pacientes con COVID-19. Asimismo, remarcó que una ola del COVID no dura cuatro ni ocho semanas, pues aseguró que la primera ola duró en el Perú cerca de cinco meses.

Sin embargo, el Colegio Médico del Perú (CMP) negó a través de sus redes haber propuesto la postergación de las Elecciones Generales 2021 ante el incremento de casos de contagios por COVID-19, tal como lo planteó Maguiña. “El Colegio Médico del Perú (CMP), como institución democrática y respetuosa del orden constitucional, NO ha propuesto en ningún momento la postergación de las Elecciones Generales 2021 del 11 de abril del presente año”, se lee en el Twitter de CMP.

Tras la aclaración, Ciro Maguiña informó que el comité de la mencionada institución decidió no plantear la posibilidad de postergar las elecciones y que su opinión fue a título personal. “Ayer yo dije a titulo personal que el estado evalúe el tema por la ola y tendencia que va a continuar con los meses que siguen, pero hoy lo hemos discutido en el comité ejecutivo y se ha acordado, yo respeto la democracia, se ha acordado que el CMP como comité ejecutivo no plantea suspender (las elecciones)”, declaró en diálogo con Willax TV.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Gobierno anuncia que seguirá contratando bajo la modalidad CAS en el sector Salud por emergencia

Cuando se realicen las elecciones estaríamos cerca al pico de la segunda ola del covid, advierte MatLab

Violeta Bermúdez en conferencia de prensa: "El confinamiento de la población no ha sido considerado"

Plasma no reduce mortalidad en pacientes con Covid-19, según ensayo clínico Recovery