El ministro del Interior, José Elice, aclaró que las muertes ocurridas durante el paro agrario no se pueden comparar con las ocurridas en las protestas contra el régimen del congresista Manuel Merino de Lama donde fueron asesinados los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, según las hipótesis que viene manejando el Ministerio Público hasta el momento. 

“La hipótesis que creo que maneja el Ministerio Público, en el caso del lapso de tiempo en el que el congresista Merino asumió el cargo de presidente de la República, (indican) que había una orden superior, una orden mayor. No digo que la dio él pero sí desde el Gobierno. Yo no digo que sea así, ni siquiera lo quiero insinuar, pero esa parece que es la hipótesis”, declaró a RPP.

Elice sostuvo que “las hipótesis que se han manejado en ambos casos son totalmente diferentes”, de acuerdo a las circunstancias. Asimismo, comentó que las investigaciones para conocer cómo se dieron los hechos de los asesinatos durante las protestas del paro agrario continúan; sin embargo cree que las teorías del Ministerio Público son distintas a las del 14 de noviembre.

“En el caso actual, no creo que esa sea la hipótesis que se esté manejando, yo creo que esa es la diferencia, no es que se trate distinto”, explicó.

Para el ministro, se debe aclarar que los motivos de los fallecimientos en ambas propuestas son distintas, ya que “se confunde a la población” .“Hay diferencias, yo no digo que un político sea diferente al otro, pero las circunstancias son distintas”, añadió  el titular del Ministerio del Interior.

Reconoció también que en ambos casos el elemento en común para la realización del crimen fueron los disparos, lo cual confirma que habría problemas dentro de la Policía “que hay que solucionar”. Añadió a esto que aún estaban esperando que las pesquisas avancen porque se desconoce si en las dos protestas los disparos vinieron desde la Policía. “Hay que esperar lo que digan finalmente los fiscales y los jueces”, enfatizó Elice.

De otro lado, reconoció que aún no lidera a la Policía Nacional del Perú (PNP), a casi un mes de haber asumido el cargo, y dijo que a diario está “tratando de construir un liderazgo” en dicha institución. Señaló, en ese sentido, que se debe quitar la idea de que el ministro del Interior lidera a la PNP, pues en realidad es el “responsable político”, y dijo que los generales le entregan a diario sus reportes como responsable del sector.

Además, reveló que el Consejo de Ministros decidió que no asistiera a la mesa de diálogo que el Poder Ejecutivo estableció en La Libertad, donde los trabajadores agrarios acatan un paro en rechazo a la Ley Agraria aprobada por el Congreso. El titular del Mininter indicó que tenía todo listo para viajar a Virú, pero por la muerte de dos personas durante los enfrentamientos con la Policía decidió cambiar los planes, a fin de evitar riesgos. Sin embargo, aclaró que no se “corre” de la responsabilidad.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Paro Agrario: Ministro José Elice asegura que si la violencia continúa "la firmeza va a ser mayor"

Paro Agrario: CNDDHH expresa su preocupación por dos agricultores heridos con bala de la PNP

Paro Agrario: Policía reprime desde helicópteros y afecta a ancianos [VIDEOS]

Pleno del Congreso aprueba nueva Ley del Régimen Agrario