La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) comunicó su preocupación por el estado de salud de los agricultores Andy Panduro e Isaac Ordóñez, quienes "habrían sido impactados por disparos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la columna y en el pecho, respectivamente" durante la protestas ocurridas las últimas semanas en la Panamericana Sur, según informó el organismo en sus redes sociales.

“Preocupación por la salud de Andy Panduro e Isaac Ordóñez, jóvenes agricultores de Ica que habrían sido impactados por disparos de la PNP en la columna y en el pecho, respectivamente”, inicia el tuit de la entidad nacional.

A Andy Panduro Mori, de 23 años, le habría caído la bala a la altura de la columna. Su estado de salud sería crítico y, de acuerdo a sus compañeros manifestantes, podría quedar inválido por la gravedad de sus heridas. En el caso de Isaac Ordóñez, se reportó que también se encuentra delicado de salud luego de recibir una bala en el pecho durante los enfrentamientos con la Policía Nacional.

La CNDDHH detalló que ambos fueron trasladados a los hospitales Edgardo Rebagliati e Hipólito Unanue por la gravedad de sus heridas. Asimismo, en un segundo tuit, exigió al Ministerio del Interior, que lidera José Elice, una "rápida y exhaustiva investigación que determine la autoría de los disparos y las responsabilidades".

"Recordamos a la Policía Nacional que sus acciones deben darse en el marco del uso debido de la fuerza, que eviten situaciones como las ocurridas con Andy e Isaac", remarcó.

Los trabajadores del sector de la agroexportación de las regiones de Ica y la Libertad han iniciado desde hace semanas protestas con bloqueos de las carreteras de la Panamericana Sur y Norte contra las condiciones laborales de las que son parte en los últimos años, a pesar de que los ingresos de las compañías se han multiplicado.

Hoy el Pleno del Congreso debatirá la última versión del texto aprobado por la Comisión de Economía sobre la nueva ley de Promoción Agraria. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Economía aprueba remuneración básica de S/930 en proyecto de ley agrario

Régimen Laboral Agrario: dirigente de Ica considera "una burla" propuesta del Ejecutivo

Dictamen de Comisión de Economía propone Bonificación Especial no menor al 20% de la RMV

Nuevo Régimen Laboral Agrario: Congresistas faltan a Comisión de Economía e impiden debate