Luego de idas y venidas, el Pleno del Congreso logró ponerse de acuerdo y aprobar la nueva Ley de Régimen Agrario. La representación nacional aprobó en primera votación la quinta versión del texto sustitutorio de la Comisión de Economía con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones. Su presidente, Anthony Novoa, solicitó a la mesa directiva la exoneración de segunda votación, la cual fue aprobado también con 68 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.

Durante el debate, Novoa pidió votar por separado la propuesta de Otto Guibovich, congresista de Acción Popular, para extender beneficios tributarios a las empresas en zonas altoandinas. Sin embargo, con 63 votos a favor, 24 en contra y 33 abstenciones, el Parlamento rechazó esta propuesta y el mencionado inciso quedó fuera de la norma. 

El texto aprobado por el pleno establece que el trabajador perciba una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 30% del RMV (Remuneración Mínima Vital), con carácter no remunerativo. Respecto a los beneficios tributarios, se determinó un Impuesto a la Renta (IR) de 15% a las empresas cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT en el ejercicio gravable hasta el 2030.

Inicialmente, la propuesta de la Comisión de Economía incluyó el inciso f del artículo 2 en relación a las actividades relacionadas al cultivo de la palma aceitera, que tiene como principal ejecutor de mercado al Grupo Romero que, través del Grupo Palmas, cultiva, comercializa y exporta el producto. 

No obstante, tras los cuestionamientos de diversas bancadas, el titular del grupo Anthony Novoa decidió retirar este inciso del artículo 2 de la norma y lo ubicó en la octava disposición complementaria. 

La aprobación de esta norma se da después de varias semanas de manifestaciones de los trabajadores del sector agrario que bloquearon la carreteras en las regiones de Ica y La Libertad. Los enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP) durante estos días de movilizaciones dejó como saldo un trabajador fallecido y varias decenas de personas heridas.

Los trabajadores afectados por años de precariedad laboral exigían un sueldo básico de S/2.100; sin embargo, esa cifra es aún muy lejana de lo aprobado este martes en el Congreso. Es por ello que al conocer los resultados de la votación, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, indicó que la aprobación de la nueva ley agraria es un “punto de partida” para el beneficio de los trabajadores del sector.

“Al sentir de todos los trabajadores, que entiendo que quizás con este porcentaje no es lo que ellos esperaban, pero es un punto de partida a favor de la masa trabajadora. Hemos recogido muchas denuncias de parte de ellos, pero esta es una gran victoria que están teniendo los trabajadores. Es el resultado de su lucha”, indicó ante el Pleno.

(Foto: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 

Debate sobre Ley Agraria entrampado por inclusión de actividades relacionadas al cultivo de palma aceitera

Congreso sigue sin ponerse de acuerdo sobre proyecto de nuevo Régimen Laboral Agrario

Sindicatos proponen Comisión Tripartita para fijar sueldos mínimos en el sector agrario

Ejecutivo alerta que dictamen del Congreso podría afectar sostenibilidad y desarrollo del sector Agrario