El ministro de Interior, José Elice, señaló que este mismo miércoles se espera que la Policía Nacional reestablezca el orden y el paso de vehículos en la Panamericana Sur, en Ica, donde, según aseguró, algunos manifestantes se refugian tras atacar a la Policía Nacional del Perú (PNP). "Eso tiene que ser hoy. Esperamos que sea durante la mañana. Hay un sector donde hay obstrucción, sin embargo, siempre existe la posibilidad de aunque se liberen las vías, la obstaculización se reanude", comentó..

En entrevista con Canal N, el titular del Interior indicó que la PNP ha evitado ingresar a las zonas donde viven los pobladores. En en ese sentido, afirmó también que se está actuando con prudencia pero que si la violencia continúa "la firmeza va a ser mayor" y que es necesario reestablecer el orden.

"Hoy día tiene que ser (recuperar las vías), esperamos que así ocurra. La PNP está actuando con prudencia. No digo que se va a recurrir a violencia mayor pero sí a procedimientos que permitan recuperar la zona", añadió Elice.

Reiteró también que la PNP ha procedido pacíficamente; sin embargo, luego fueron atacados y que tuvieron que responder según el reglamento. "No se han excedido en ningún momento. Más bien los manifestantes sí se han excedido abusando de su derecho de expresión. Nadie puede justificar que el derecho de expresarse se ejerza de manera violenta", aseguró el ministro.

Luego de una mesa de dialogo que no llegó a buen puerto, desde el Congreso, el congresista Lenin Checco, del Frente Amplio (FA), presenta moción para que los ministros de Defensa y el Interior acudan al Congreso para responder por el accionar violento de las fuerzas del orden en la zona de El Álamo y Barrio Chino, en el sur del país, contra los manifestantes agrarios.

Según la moción, a la que tuvo acceso La Mula, se viene ejerciendo violencia no solo en el lugar de la protesta, sino, en las zonas de vivienda aledañas, “lo cual habría producido pérdidas de vidas humanas y heridos de gravedad”. "Asimismo, dichos hechos de violencia, también se estarían ejerciendo en contra de pobladores en el distrito de Chao y Virú, región La Libertad", añade el documento.

moción para que el minsitro del interiro y defensa asistan al congreso para responder por la acción policial contra los manifestantes agrarios. 

(Foto: Andina)