La falta de acuerdo en el Congreso y la falta de propuestas del Ejecutivo provocaron que, más de quince días después de la derogatoria de la Ley N° 27360, los trabajadores y trabajadoras del sector siguen sin un Régimen Laboral Agrario que garantice un empleo digno. Por ello, en las regiones Ica y La Libertad las protestas han vuelto a través de lo que parece ser el único mecanismo efectivo para hacer escuchar sus demandas: el bloqueo de carreteras. En Ica, la situación es complicada luego de un herido registrado ayer lunes, y un ataque a una ambulancia y la represión ejecutada vía aérea por agentes del Estado.

Lamentablemente, producto de la represión policial, un grupo de familias conformadas por personas de la tercera edad resultó afectada por las bombas lacrimógenas que cayeron en una de las casas.

Los trabajadores que participan en la protesta transmiten en vivo para reportar la represión policial y para pedir apoyo a los demás ciudadanos.

-

-


El 28 de diciembre del 2019, el Gobierno de Martín Vizcarra prorrogó el Régimen Laboral Agrario hasta el 2031 mediante Decreto de Urgencia Nº 043-2019. Esta decisión fue tomada sin ningún tipo de diálogo con los trabajadores que serían afectados por esta medida. Esta importante medida pasó desapercibida para la mayoría de políticos y medios trandicionales.

En el último mes del 2021, los trabajadores de Ica se levantaron denunciando el carácter discriminatorio de la Ley N° 27360 (Régimen Laboral Agrario) y la explotación que han sufrido durante al menos veinte años. Trabajadores de La Libertad se unieron y finalmente lograron que, el pasado 4 de diciembre, el Congreso derogue esa norma. Sin embargo, pasados más de quince días, los trabajadores siguen sin un régimen especial para ellos.


[Foto de portada: Ica Rec Noticias]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno Regional de Ica denuncia presencia de infiltrados en protesta de trabajadores agrarios

Régimen Laboral Agrario: trabajadores reinician las protestas en Ica y La Libertad [VIDEOS]

Régimen Laboral Agrario: Congreso regresa proyecto a la Comisión de Economía

Laboralistas proponen una ley del trabajador agrario basada en evidencias y con enfoque de derechos

Memorex: así se creó e impulsó el derogado Régimen Laboral Agrario