Sin ley ni orden. Las trabajadoras y trabajadores del sector agrario están a poco de cumplir un mes entero sin un régimen especial, ya que el Congreso ha incumplido con el plazo de quince días que se impuso a sí mismo cuando el 4 de diciembre pasado derogó la Ley N° 27360 (Régimen Laboral Agrario).
[Lee también: Sindicatos rechazan proyecto de nuevo Régimen Laboral Agrario ]
Lo que debió haber sido aprobado el 19 de diciembre sigue debatiéndose. Tras una sesión de más de doce horas, el Pleno del Congreso no aprobó el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Economía. Pasada las 00:00 horas de este martes, el resultado de la votación fue 58 abstenciones, 45 en contra y 16 a favor.
“Se queda este dictamen sin resolver por segunda vez, vamos a suspender la sesión hasta el día de mañana”, indicó la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, al término de la votación.
Por su parte, Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, afirmó que este martes a las 09:00 horas se presentará una nueva fórmula para el nuevo Régimen Laboral Agrario.
[Lee también: Régimen Laboral Agrario: dirigente de Ica considera "una burla" propuesta del Ejecutivo ]
Uno de los temas que provocó el rechazo de un grupo de congresistas fue el retiro del texto de lo referido a la negociación colectiva por rama de actividad. Para la congresista Rocío Silva Santisteban, el texto de la Comisión de Economía era "decepcionante" por esto y porque, como ya han advertido los sindicatos, el proyecto mantiene desnaturalizados los beneficios laborales.
Sin embargo, como indican los votos, este proyecto, que no es aceptado por las organizaciones representativas de los trabajadores agroindustriales, no ha sido rechazado, sino que solo regresará a la Comisión de Economía.
Con ello, el proyecto en minoría, que sí cuenta con respaldo de los sindicatos, no podrá ser votado. El cambio de votos a último minuto provocó la protesta de la congresista Silva Santisteban.
El proyecto de los trabajadores es un proyecto elaborado por abogados y economistas especialistas en asuntos laborales que propone un salario mínimo para el sector agrario equivalente a 1,5 remuneraciones mínimas vitales, derecho a estabilidad laboral, gratificaciones y CTS pagadas aparte de los jornales diarios y la conformación de una Comisión Tripartita para ajustar el salario mínimo agrario mediante el diálogo entre trabajadores, empresarios y autoridades en cumplimiento del Convenio 99 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Sindicatos proponen Comisión Tripartita para fijar sueldos mínimos en el sector agrario
Paro Agrario: CNDDHH expresa su preocupación por dos agricultores heridos con bala de la PNP