Quieren diálogo con los empresarios. En un memorial publicado este lunes, cerca de veinte sindicatos se pronunciaron en contra del proyecto de Régimen Laboral Agrario que se aprobó en la Comisión de Economía del Congreso

Para las organizaciones representativas de los trabajadores, los empleados del sector agroindustrial deberían ganar el equivalente a 1,5 remuneraciones mínimas a manera de compensación por más de 20 años del discriminatorio antiguo Régimen Laboral Agrario (Ley N° 27360).

Los sindicatos, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales (Fentagro) afiliada a la CGTPP, hicieron énfasis en la necesidad de que se garantice el derecho a la estabilidad laboral. De igual manera, lamentan que el Congreso no considere la desnaturalización de los beneficios laborales al mantener prorrateados los pagos de las gratificaciones y la CTS.

Además, como mecanismo de diálogo, los sindicatos de trabajadores agroindustriales insisten en proponer la conformación de una Comisión Tripartita, dentro del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) para ajustar los salarios mínimos en el sector agrario. Con ello, se instalaría un espacio de diálogo entre trabajadores, empresarios y autoridades que ayudaría a gestionar mejorar los conflictos socio-laborales. Este asunto está en manos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y su aplicación sería en cumplimiento del Convenio 99 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas  y otras propuestas de las organizaciones representativas de los trabajadores fueron enviadas al Congreso el pasado 18 de diciembre. El memorial es firmado por sindicatos de La Libertad, Ica, San Martín y Piura.



-

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ejecutivo alerta que dictamen del Congreso podría afectar sostenibilidad y desarrollo del sector Agrario

Paro Agrario: CNDDHH expresa su preocupación por dos agricultores heridos con bala de la PNP

Sindicatos rechazan proyecto de nuevo Régimen Laboral Agrario