La desnaturalización de los beneficios laborales ha sido una de las principales críticas del derogado Régimen Laboral Agrario (Ley N° 27360). A pesar de ello, esto se mantendría en el nuevo régimen especial para el sector. El dictamen que ha aprobado la Comisión de Economía del Congreso mantiene el pago de las gratificaciones y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) incluidos en los salarios diarios.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro), que agrupa a sindicatos del sector agrario a nivel nacional, rechaza esta propuesta por mantener a las gratificaciones y la CTS dentro del salario diario.

"Se mantiene la misma forma de la derogada Ley N° 27360. Para ese salario de explotación no hemos luchado los trabajadores. La lucha es por el cambio y por derechos completos, esta decisión del Congreso y Poder Ejecutivo significa para los trabajadores un engaño, una burla y sabremos defender nuestros derechos", señala la organización sindical en un comunicado.

La organización representativa de los trabajadores del sector agrario también criticó que el proyecto mantenga el beneficio a las empresas, que pagarían mucho menos que el 9% de los salarios al Seguro Social de Salud (EsSalud), que es el porcentaje que pagan el resto de empleadores.

Además, Fentagro lamentó la represión policial cometida contra los trabajadores que protestan en las regiones Ica y La Libertad. En ese sentido, la organización criticó que ese sea el "orden" impuesto por la fuerza, pero no se quiera poner orden a los agroexportadores para que tengan las mismas obligaciones que los empleadores del régimen general.

También criticaron a la Comisión Multipartidaria del Congreso por creer que por haber visitado tres lugares es suficiente para tener una visión completa del problema de empleo en el sector agrario.

Fentagro resaltó que el Estado peruano tiene una deuda social con las trabajadoras y trabajadores del sector agrario, lo cual debe ser compensado con un Nuevo Régimen Laboral Agrario que les garantice empleo digno con todos los derechos laborales y no discriminados como antes.

Ante ello, el secretario general de Fentagro, Juan Herrera Huanca, señaló que los sindicatos del sector están evaluando retomar las medidas de protesta.

“Nosotros dirigimos y orientamos, pero el panorama (de continuar con las protestas y el bloqueo de carreteras) es más que seguro, porque esta propuesta que se pretende aprobar mañana en el circo, llamado Congreso de la República, nos afecta”, dijo Herrera a RPP Noticias.
“No quiero adelantarme pero dentro de poco vamos a tener una reunión con los afiliados a la Federación Nacional para ver las decisiones que vamos a tomar frente a esta ley nefasta”, agregó el dirigente.  

Cabe recordar que la propuesta de la CGTP propone que los beneficios laborales se paguen aparte de los jornales, que el salario agrario sea de un un equivalente a 1,5 remuneraciones mínimas y que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) active en el Consejo Nacional del Trabajo una Comisión Tripartita para consensuar asuntos laborales entre trabajadores, empleadores y autoridades.

-

[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comisión de Economía aprueba remuneración básica de S/930 en proyecto de ley agrario

Régimen Laboral Agrario: dirigente de Ica considera "una burla" propuesta del Ejecutivo

Pequeños agricultores anuncian paro nacional para el 29 de diciembre

Ejecutivo debe conformar Comisión Tripartita para resolver conflicto laboral agrario